Reus

El TSJC suspende cautelarmente la prohibición del burka en Reus

Dos mujeres musulmanas en una céntrica calle de Reus
Dos mujeres musulmanas en una céntrica calle de Reuslarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la prohibición de vestir burka en los espacios públicos de Reus (Tarragona), contemplada en las Ordenanzas de Civismo y Convivencia.

Un portavoz municipal ha puntualizado hoy a Efe que se trata de una suspensión cautelar hasta que no se dicte sentencia y que el consistorio tiene previsto presentar un recurso a esta decisión judicial.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Carles Pellicer, ha asegurado que "no entendemos la decisión, cuando ya dictó sentencia el Tribunal Supremo sobre una ley similar en Lérida".

En cualquier caso, Pellicer ha explicado que "mantenemos nuestro compromiso inalterable y no vamos a cambiar ni una línea, porque la decisión del TSJC se basa en discusiones previas y no directamente en la ordenanza, en la que no se alude directamente al burka", sino que se refiere a cualquier elemento que oculte el rostro.

Durante el tiempo que lleva esta normativa, hace algo menos de un año, no se ha impuesto ninguna sanción, pero sí que se ha llamado la atención a varias personas, una de ellas un ciudadano que pretendía acceder a un edificio público con el rostro cubierto y, al no querer quitárselo, se le impidió el paso.

"Actualmente, estamos trabajando en un protocolo con la Policía Local y, mientras no haya una ley que lo impida, los agentes podrán pedir a las personas que vayan con la cara tapada que se identifiquen", ha explicado el alcalde de Reus.

En cualquier caso, Pellicer insiste que sea el Gobierno de España el que elabore una normativa a nivel estatal que regule este tema.

Recurso de reposición

El consistorio catalán recibió ayer por la tarde el auto del TSJC y tiene cinco días para presentar un recurso de reposición.

Las Ordenanzas de Civismo y Convivencia se aprobaron el pasado 18 de julio con los únicos votos a favor de CiU y PP y el rechazo de toda la oposición y varios colectivos musulmanes presentaron recursos que han recaído en la misma sección del TSJC.

El auto del TSJC, fechado el 29 de enero, suspende los artículos de la normativa municipal que prohíben permanecer en la vía pública y acceder a los autobuses, instalaciones o locales municipales con ropa o elementos que dificulten la identificación.

El TSJC se remite a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que dejaba sin efecto los puntos de unas ordenanzas municipales de Lérida similares a las de Reus y que denunció la entidad musulmana Watani.

En la sentencia, el TS se basó en la "vulneración del derecho de libertad religiosa"y "por no existir ley previa con base en la que se pudiera limitar el ejercicio de esta libertad en lo relativo al uso de la vestimenta cuestionada".

El abogado de Watani Carles Antolí también ha presentado un recurso ante el TSJC por las ordenanzas de Reus, que acumulan varios procesos por resolver y confía en que, con este precedente, el tribunal también les dará la razón.

Según Antolí, la prohibición de ciertas vestimentas en la vía pública "ultrapasan lo aceptable"y chocan con derechos fundamentales y normas comunitarias.

El recurso de Watani también recayó en la Sección Quinta del TSJC y también queda por resolver el presentado por varios colectivos cívicos diversas mujeres musulmanas que lo recurrieron a título personal.

Por otra parte, el grupo municipal de la CUP, en la oposición, optó por prescindir de presentar alegaciones a las ordenanzas y presentó un contencioso-administrativo, también pendiente de resolverse.