Barcelona
El turismo de congresos y eventos en Barcelona bate récords en su año más difícil
La capital catalana se consolida como una de las principales ciudades europeas en este sector.
La capital catalana se consolida como una de las principales ciudades europeas en este sector.
La delicada situación política en Cataluña y los atentados terroristas de agosto no han evitado que Barcelona cerrase 2017 con cifras de récord en cuanto al turismo de negocios y congresos. Los indicadores tampoco aventuran que la ciudad pueda resentirse en el futuro. Así, la capital catalana se consolida en el top de ciudades europeos en este sector con un 8% más de eventos y un incremento del número de congresistas del 14,2%.
El Barcelona Convention Bureau (BCB) hizo ayer públicos los datos en su asamblea anual, según las cuales, el año pasado se organizaron más de 2.134 congresos y convenciones que atrajeron la ciudad a 674.890 personas. Estos datos representan un 10,5% más de congresos y un 6,2% más de convenciones respecto a 2016. Las cifras confirman que la ciudad mantiene su buen posicionamiento en cuanto a la capacidad de atracción de ferias y congresos, conjuntamente con París y Berlín.
El concejal de Turismo, Agustí Colom, destacó que no hay nada que haga pensar que la tendencia cambie drásticamente en los próximos años. Colom explicó que este tipo de eventos suelen contratarse con un par de años de antelación, por lo que ya se sabe qué congresos repetirán y cuáles se incorporarán durante este año y el próximo.
Según datos oficiales, el turismo de congresos generó en Barcelona y su área de influencia un impacto económico de 1.851 millones de euros, un 21,2% más que el año anterior. Por ello, el concejal remarcó que es una actividad «muy relevante» porque «es un tipo de turismo desestacionalizado» que pone en contacto la ciudad con «los elementos más avanzados» de sectores como la medicina, la farmacia y las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, da a conocer internacionalmente las empresas, la investigación y las universidades locales. Colom subrayó que en el último trimestre no se anularon congresos importantes sino reuniones «de menor volumen, las más volátiles» que fueron «pospuestas». El presidente del Comité Ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, señaló que, «a pesar de los acontecimientos del tercer y cuarto trimestre, y de ser un año complicado, éste ha sido el mejor de la historia» y ello se debe al «esfuerzo de muchas personas que trabajan cada día y también a las empresas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar