Cataluña
Enseñanza cierra 67 clases de P3
La caída de la natalidad no impacta en los centros concertados, que sólo suprimirán tres grupos
La escuela pública de Cataluña contará con 67 clases menos de P3 para el próximo curso «debido al descenso histórico de la natalidad», explicó ayer la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, durante la presentación de la preinscripción escolar para 2016-2017.
El cierre de estos grupos, defendió la consellera, se debe a la drástica caída de natalidad que registra la comunidad catalana desde el inicio de la crisis económica. El próximo curso ingresarán en los colegios catalanes 7.000 niños menos que el año anterior, según datos del padrón municipal. En ciertas comarcas el descenso es aún más acusado. En el Baix Llobregat se prevé una reducción de 954 estudiantes y en el Vallès Occidental, de 539.
El hecho de que se dé a conocer el cierre de grupos antes del inicio del periodo de preinscripción de alumnos (que se abrirá el 30 de marzo y concluirá el 7 de abril) «es una medida que siempre ha afectado a la escuela pública», denuncia el MUCE (Marco Unitario de la Comunidad Educativa). Porque, dicen, en la escuela concertada se decide el cierre de clases una vez finalizada la matrícula.
Ayer, Ruiz se defendió recalcando que esta norma «no busca favorecer a los colegios concertados», tal y como denuncian los sindicatos, sino que «se debe al procedimiento legislativo». En todo caso, las cifras, manifiestan una realidad radicalmente distinta: Mientras que la escuela pública contará con 67 clases menos el año que viene, la concertada solo reducirá 3 grupos, que se pueden elevar hasta 40 si se confirman las previsiones de Enseñanza.
En todo caso, la conselleria para curarse en salud y evitar más protestas de la comunidad educativa y asociaciones de padres, ha decidido reducir el ratio de alumnos por clase para evitar más cierres de los previstos una vez concluida la preinscripción y estudiar las preferencias de los padres . Sólo podrá haber 25 niños por grupo y en el caso de los centros de alta complejidad, el número será de 22.
Ruiz explicó que no habrá un umbral de alumnos para decidir qué grupos se cerrarán y que se evaluará la casuística de cada municipio y de cada centro a la hora de tomar decisiones. La curva de proyección demográfica con la que trabaja Enseñanza muestra que en dos próximos cursos la demandase estabilizará en P3 pero que comenzará a disminuir de nuevo, y con más fuerza, perdiendo casi 9.000 alumnos de cara al curso 2021-2022.
A pesar de la reducción de alumnos en educación infantil, para el próximo curso habrá cinco escuelas de nueva creación: Les Bases (Manresa), con un grupo de P3 y otro de P4; Entença (Barcelona), con dos grupos de P3; La Sagrera (Barcelona), con dos grupos de P3; y otra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con dos grupos de P3.
La otra cara de la moneda, son los grupos de ESO, ya que hay más alumnos que en el curso anterior, lo que obligará a abrir nuevas clases. En concreto, se crearán 20 nuevas líneas en toda Cataluña. Habrá tres institutos de nueva creación: Maria Espinalt (Barcelona), con tres grupos de primero de ESO; Instituto Escuela Marta Mata (Torelló), con dos grupos de primero de ESO y otro en Barberà del Vallès (Barcelona), con dos grupos de primero de ESO.
Por otro lado, la conselleria anunció ayer que el plan piloto de jornada intensiva para centros de Primaria, que ya se realizaba en siete escuelas de varios municipios se ampliará a otros 18 colegios de toda Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar