Enseñanza firma el convenio de la educación concertada en Cataluña

Afecta a 27.000 docentes y contempla un incremento salarial del 1,95% para los profesores

Los sindicatos y las patronales del sector ha conseguido acordar y firmar el XI Convenio de la Enseñanza Concertada, que ampara a unos 27.000 trabajadores, con un incremento salarial del 1,95% a los docentes de personal no concertado y el de la función pública al concertado.

Los sindicatos y las patronales del sector ha conseguido acordar y firmar el XI Convenio de la Enseñanza Concertada, que ampara a unos 27.000 trabajadores, con un incremento salarial del 1,95% a los docentes de personal no concertado y el de la función pública al concertado.

Según informó el sindicato UGT a través de en un comunicado, también incluye un aumento del 2% al personal de administración y servicios (PAS) no confirmado, y a los técnicos de educación infantil, asistentes, técnicos especialistas y educadores, 25 euros lineales más un 1,95%.

El texto contempla, además, la extinción definitiva del Premio de Fidelidad a cambio de una compensación económica para todo el personal docente y titulado no docente con un mínimo de diez años de antigüedad. La Generalitat dejó de abonar en el año 2012 el llamado Premio Fidelidad, del que se beneficiaban los docentes que superaban los 55 años de edad cuando alcanzaban 15 años de antigüedad en el mismo centro. En el convenio de 2014, que es el anterior al firmado ahora, los sindicatos y las patronales decidieron «dejar a un lado esta compensación a la fidelidad, a la espera de que la Generalitat volviese a asumir el pago después de la crisis». Ante la respuesta negativa por parte de la administración para volver a asumir esta paga, las patronales y los sindicatos han acordado que la paga sea sustituida por una compensación económica para todo el personal docente y titulado no docente con un mínimo de 10 años de antigüedad, al margen de la edad.

Esta compensación económica se estructura en una única paga cuya cuantía se establece de manera escalonada en función de los quinquenios de antigüedad. Oscila desde el mínimo de un 60% de una paga para los trabajadores que tienen una antigüedad de dos quinquenios, hasta el máximo de un 85% de siete pagas con siete o más quinquenios.

Lactancia y paternidad

El nuevo convenio establece que las trabajadoras con un hijo menor de nueve meses tendrán derecho a acumular 20 días laborables por lactancia después del fin del permiso de maternidad, la incorporación de las parejas de hecho en el permiso de 15 días por matrimonio y el pago de dietas por salidas y colonias.

También establece el permiso del trabajador por asistencia a un consultorio médico por el tiempo que ésta requiere, y dos permisos de hasta tres horas para asistir a entrevistas con personal docente del centro donde estudia su hijo. En el supuesto de hospitalización, el día de inicio del disfrute del permiso podrá ser cualquiera mientras dure ésta; y por traslado de domicilio habitual se concederán dos días si el nuevo domicilio se encuentra a una distancia superior a 10 kilómetros

El convenio contempla también una aportación de 25 euros lineales más un 1,95% para los Técnicos de Educación Infantil (TEI), y para asistentes, técnicos especialistas y educadores.

Este acuerdo llega mientras la conselleria de Enseñanza negocia con el Marco Unitario de Educación negocia revertir recortes y una mejor financiación de la escuela pública.