Barcelona

Entra en vigor el veto a coches contaminantes

La prohibición para circular por Barcelona estará vigente los días de alta contaminación

La prohibición afectará muy especialmente a las rondas
La prohibición afectará muy especialmente a las rondaslarazon

La batalla que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emprendido contra la contaminación, y, por extensión, contra el vehículo privado, cuenta con el apoyo del área metropolitana de Barcelona.

La batalla que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emprendido contra la contaminación, y, por extensión, contra el vehículo privado, cuenta con el apoyo del área metropolitana de Barcelona. Este organismo aprobó ayer el programa contra la contaminación atmosférica que incluye un presupuesto de 46 millones hasta 2019 para implementar 33 medidas sobre la calidad del aire. La más destacada es, sin duda, la prohibición para los coches más antiguos de circular por las rondas o por el interior de Barcelona durante los episodios de contaminación. Este veto será permanente a partir de 2020.

Según parece, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha comenzado a enviar los adhesivos que catalogan a los vehículos en función de sus emisiones. Esta restricción se aplicará a partir de este año únicamente en días de alto episodio de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno o micropartículas. Con los datos actuales sobre la mesa, esta prohibición estaría vigente cuatro o cinco días al año. En estos casos, los coches que no dispongan del adhesivo de la DGT, a grandes rasgos, aquellos matriculados antes del año 2000, en el caso de los de gasolina, y antes de 2006 en el caso de los de gasóleo, tendrán que quedarse en casa. La prohibición tampoco se extenderá durante toda la jornada sino que se aplicará desde primera hora de la mañana, aún si concretar, hasta media tarde.

Afectados

En la provincia de Barcelona se calcula que hay unos 2,4 millones de vehículos censados de los que 900.000, un 40 por ciento, se verían afectados por las restricciones. Las motos, por ahora, se quedan fuera de la norma hasta que la DGT establezca sus propias pautas. Los propietarios de vehículos vetados podrán intercambiarlos por la tarjeta verde, que les permitirá viajar gratuitamente en el transporte público siempre y cuando no compren un coche nuevo. En días de episodio ambiental se podrá utilizar el transporte público con la tarjeta T-Episodio, que costará 1,80 euros. Además, el programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica también incluye la ampliación de los puntos de recarga eléctrica.