Política

ERC arrebata la alcaldía de Tarragona al PSC

Esquerra recibe los determinantes votos de los “comunes” para lograr la vara de mando

Pau Ricomà, nuevo alcalde de Tarragona
Pau Ricomà, nuevo alcalde de Tarragona

Esquerra recibe los determinantes votos de los “comunes” para lograr la vara de mando

Tarragona cambia de alcalde tras 12 años de gobierno del líder del PSC, Josep Fèlix Ballesteros. ERC, en alianza con JxCat y los “comunes”, han fraguado una mayoría alternativa y el candidato republicano, Pau Ricomà, se ha hecho con la vara mando. Los socialistas catalanes vencieron pero no lograron la mayoría absoluta y los “comunes”, determinantes, optaron por el cambio y respaldar a Esquerra.

El consistorio está compuesto por 27 concejales -la mayoría absoluta está situada en 14 ediles-: el PSC obtuvo 7, igual que ERC; C's, 4; JxCat, 3; “comunes”, 2; CUP, 2; y, PP, 2.

Por otro lado, JxCat revalida la alcaldía de Reus, que es la décima ciudad más poblada de Cataluña (103.000 habitantes). Los neoconvergentes han alcanzado un pacto de gobierno con ERC: Carles Pellicer será de nuevo alcalde, mientras que la republicana Noemí Llauradó será vicealcaldesa. Entre ambas formaciones suman 13 concejales, se han quedado a uno de la mayoría absoluta.

JxCat también retiene Tortosa, otro de los principales municipios de Tarragona (33.000 habitantes). La candidata neoconvergente, Meritxell Roigé, es la nueva alcaldesa de Tortosa, aunque su grupo (7 concejales) está lejos de la mayoría absoluta (11).