India

ERC desafía a Mas a cerrar la fecha y la pregunta antes del pleno del 18

Avisa de que sin acuerdo sobre la consulta no votará los presupuestos

En otro acto a favor de la independencia Òmnium Cultural, uno de los organizadores de la Via Catalana, paseó el viernes por el Portal de l'Àngel de Barcelona, en plena hora punta para los comercios, con pancartas en las que pedían como regalo a los Reyes Magos y al Caga Tió «un país normal»
En otro acto a favor de la independencia Òmnium Cultural, uno de los organizadores de la Via Catalana, paseó el viernes por el Portal de l'Àngel de Barcelona, en plena hora punta para los comercios, con pancartas en las que pedían como regalo a los Reyes Magos y al Caga Tió «un país normal»larazon

BARCELONA- A la vuelta de su viaje a la India, el president de la Generalitat, Artur Mas, se puso al frente de la negociación de la fecha y la pregunta de la consulta entre las formaciones partidarias del derecho a decidir, después de que unos y otros airearan sus diferencias poniendo en peligro el proceso soberanista. Pero en una semana, Mas no ha logrado poner de acuerdo a ERC, la CUP, ICV y CiU. Los republicanos y el sector más soberanista de CiU defienden una pregunta como la que votarán los escoceses,: «¿Deberia ser Escocia un país independiente?». Una pregunta que hable de forma clara de independencia. En cambio, ICV y Unió prefieren hablar de estado propio, libre o soberano que de independencia. Entienden que con esta fórmula dan cabida a una «tercera vía» entre el rupturismo que predica ERC y el inmovilismo de Mariano Rajoy.

En el último pleno, Mas se alió con ICV para pedir a ERC que ceda, que se avenga a pactar una pregunta mayoritaria. Pero los republicanos mantienen el pulso. El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, avisó ayer de que si no se llega a un acuerdo con CiU sobre la fecha y la pregunta de la consulta no apoyarán los presupuestos. La advertencia no es nueva, pero sorprende que ERC insista después de que Mas pidiera discreción y se mostrara convencido en el pleno de esta semana de que «habrá acuerdo y será un buen acuerdo».

La previsión es que los presupuestos se voten en el último pleno del año, el próximo miércoles 18 de diciembre. Mas tiene una entrevista en TV3 el 16 de diciembre en la que explicará el proceso soberanista. La idea de CiU era anunciar entonces la pregunta de la consulta, dos días antes del pleno. ERC veía con buenos ojos la propuesta.

Pero después de que LA RAZÓN avanzara que el president de la Generalitat tenía la intención de anunciar en «prime time» televisivo la pregunta sobre la consulta, CiU cambió de planes. El mismo día en que se publico la noticia, el martes pasado, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, aconsejó a los periodistas que se reserven el períodos entre el 27 y el 31 de diciembre para conocer el acuerdo.

Aunque ni el conseller ni Mas contemplan otro escenario que no sea el del acuerdo, pues sería un «ridículo meteórico», en palabras de Homs, Esquerra no está dispuesta a dilatar el pacto hasta después de Navidad. Quiere un acuerdo ya y presionan con no apoyar las cuentas de 2014, que están previstas que se aprueben el 18 de diciembre, si no hay pacto. El equipo de Mas podría reconsiderar su idea de anunciar en TV3 el acuerdo sobre la pregunta. O la votación de los presupuestos de 2014 podría retrasarse al pleno de enero.