Cataluña

ERC domina en la mayoría de municipios de Lleida

El independentismo vuelve a sumar mayorías en prácticamente todas las localidades

El independentismo vuelve a sumar mayorías en prácticamente todas las localidades

ERC ha sido la formación ganadora en la mayoría de las capitales de comarca leridanas en estas elecciones, según el escrutinio, comenzando por Lleida, la capital del Segrià, con un 23,77 % de los votos y 7 concejales.

El PSC, que también ha alcanzado los 7 concejales, es la segunda formación, con el 23,63 % de los votos, después de cerca de 40 años de socialismo en la capital del Segrià, donde JxCat ha logrado 6 concejales, Cs 3 y el Comú de Lleida y el PP 2, respectivamente.

En la capital de la Noguera, Balaguer, la noche ha estado marcada por la mayoría absoluta de ERC, con un total de 9 concejales y el 41,86 % de los votos y, empatados con 3 concejales cada uno, han quedado JxCat y el PSC.

También con el mismo número de concejales, en este caso uno cada uno, han quedado la CUP-Amunt y Balaguer Ara Sí-ECG.

En Tàrrega, la capital del Urgell, JxCat se ha vuelto a hacer con la alcaldía con un 34,30 % de los votos, pese a perder un concejal pasando de los 8 en 2015, a los 7 de estas elecciones.

ERC sigue siendo la segunda fuerza y ha pasado de 3 a 5 concejales, seguida de la CUP y del PSC, con 3 y 2 concejales, respectivamente.

En la capital del Pla d’Urgell, Mollerussa, JxCat ha vuelto a revalidar la alcaldía con 9 concejales, dos menos que en 2015, pero con mayoría absoluta y el 49,60 % de los votos. ERC sigue como segunda fuerza y pasa de los 3 a los 5 concejales. Por último, el PSC y el PP se mantienen con 2 y 1 concejales, respectivamente.

En Borges Blanques, la capital de Les Garrigues, la victoria ha sido para JxCat con una mayoría absoluta de 7 concejales y un 47,22 % de los votos. Con 6, le sigue BxRep-AM. La CUP, en esta ocasión, ha perdido el único concejal que tenía en el consistorio.

ERC-MES-AM ha ganado en Cervera, la capital de la Segarra, con 4 concejales y un 30,29 % de los votos, seguida de JxCat, con 3 concejales, y la CUP, SIF-FIC y PSC-CP con 2, respectivamente.

En La Seu d’Urgell, la capital del Alt Urgell, la formación CxS-CP ha ganado las elecciones con 6 concejales y un 31,03 % de los votos, seguida por JxCat con 5, ERC-AM con 4 y la CUP-Amunt con 2.

En la capital del Solsonès, Solsona, la victoria por mayoría absoluta es de ERC-AM con 7 concejales y un 48,31 % de los votos. Ya con 3, se sitúa JxCat, seguida de ApS CUP-Amunt con 2 y del PSC-CP, con 1.

En Tremp, la capital del Pallars Jussà, se queda con la alcaldía CompromísxTremp-Candidatura Progrés con 6 concejales y un 43,92 % de los votos, seguida de los 4 de ERC y los 3 de JxCat. En 2015, el PSC-PMC consiguió 5 concejales, mientras que ERC y JxCat 3 y 5, respectivamente.

En Sort, la capital del Pallars Sobirà, SP ha ganado con 5 concejales con un 38,88 % de los votos, seguida de FEM-ERC-AM con 3, JxCat con 2 y el PSC con 1.

JxCat se ha impuesto en al Ayuntamiento del Pont de Suert, en la comarca de la Alta Rigagorça, con un total de 5 concejales. En Comú Podem y CP han empatado con 3.

Con mayoría absoluta, 9 concejales y el 59,45 % de los votos, UA-PSC-CP ha ganado la alcaldía en el Ayuntamiento de Vielha, capital del Valle de Aran. CDA-PNA ha conseguido 3 concejales y Aran Amassa, 1