Las condiciones de ERC al PSOE: mesa de diálogo, hablar del referéndum y levantar las causas judiciales

Jaume Asens insta al PSOE a sentarse a negociar con Unidas Podemos con una propuesta de referéndum sobre la mesa

ERC presenta sus condiciones para apoyar a Pedro Sánchez: mesa de diálogo, hablar de referéndum y leyes para levantar las causas judiciales por el procés

Ganadora absoluta de las elecciones generales en Cataluña por primera vez en la Historia, Esquerra ha empezado a ejercer desde esta misma mañana su perfil dominante dentro del soberanismo y ha tomado la palabra para fijar sus condiciones al PSOE. Aunque Meritxell Batet decía hoy mismo que están aún de celebración y que ya habrá tiempo de analizar los resultados, el resto de fuerzas políticas sí han abordado los posible pactos de gobierno que propician los resultados de anoche. El PSOE tiene 123 diputados y para gobernar necesita 176. El pacto más probable pasa por la izquierda, con Unidas Podemos y el apoyo explícito del PNV. Para este escenario sólo sería necesario que otras formaciones, ERC, inclusive, se abstuvieran. Y para abstenerse, Rufián ha pedido en sendas entrevistas en Catalunya Ràdio y Telecinco “una mesa de diálogo que aglutine todas las fuerzas, hablar de referéndum y leyes para levantar la causa contra los compañeros independentistas”. Rufián pregunta qué intenciones tiene el PSOE con Cataluña.

Tras obtener 15 diputados, en la anterior legislatura contaban con nueve, Rufián avanzó a los socialistas que “no seremos los responsables de la llegada de los hijos de Aznar y Don Pelayo a La Moncloa, pero que tampoco darán “un cheque en blanco a Pedro Sánchez”.

El diputado republicano recordó a Sánchez los gritos de los simpatizantes socialistas en Ferraz que pedían no pactar con Ciudadanos. Esta mañana, Inés Arrimadas, número uno de Ciudadanos por Barcelona, descartaba ya esta opción. “Seremos fieles, un no a Pedro Sánchez es un no”, constató Arrimadas. Alegaba que su intención era forjar un gobierno de derechas, pero que la debacle del PP no lo ha permitido. Y, por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, avanzó que por ahora, la intención del PSOE es “intentar gobernar en solitario”.

“Nosotros pediremos a Pedro Sánchez que escuche a la militancia”, insiste Rufián. “De él depende traicionar a su militancia o sentarse a dialogar para superar un conflicto que ya se ha llevado por delante a Rajoy y a Sáenz de Santamaría (...), aunque en la privacidad sabe que vivirá mucho más cómodo pactando con Albert Rivera”, matizó el congresista republicano.

El candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, insta al PSOE a sentarse a discutir con Unidas Podemos las claves de un futuro Gobierno sin líneas rojas ni cheques en blanco para cerrar la puerta a Ciudadanos. En rueda de Prensa ha avanzado que la propuesta de un referéndum de autodeterminación pactado para Cataluña será una de las “prioridades” en las negociaciones y ha emplazado al PSOE a aceptar “una mesa de diálogo en la que se pueda hablar de todo sin vetos”. “La ciudadanía pide empatía, flexibilizar posiciones y estar dispuestos a ceder”, le ha dicho a los socialistas y a “todas las fuerzas que hicieron posible la moción de censura” contra el PP de Mariano Rajoy. “Tienen ahora una segunda oportunidad que no pueden frustrar y les pedimos a todos los partidos que asuman la responsabilidad y (...) quienes se levantaron de la mesa de diálogo que vuelvan a ella sin condiciones”, ha resaltado.

Asens no se siente perdedor, pese a pasar de primera a tercera fuerza y perder 5 escaños, porque dice que los ciudadanos han votado en clave emotiva, por la presencia de los líderes del procés en la cárcel y del voto útil hacia el PSC para frenar a ala extrema derecha.

Para diluir su derrota, el diputado electo, Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya, suma sus escaños a los de ERC y celebra los 22 diputados independentistas como “un éxito de país”. Junts per Catalunya avanzó que no cambiará de estrategia pese al batacazo que supone su tesis versus a la de ERC.