Cataluña
«Está demostrado que vencimos a ETA con la Ley»
Jorge Fernández Díaz preside el 25 aniversario del atentado de Sabadell
El parque Cataluña de Sabadell acogió ayer el acto de homenaje por el 25 aniversario del atentado perpetrado por ETA en esta población, en el que murieron seis agentes de la Policía Nacional.
Fue la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones terroristas (Acvot) quien organizó el acto, que transcurrió con solemnidad y emoción, teniendo en cuenta que estaban presentes numerosos familiares de las víctimas del atentado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han «demostrado» que a ETA se la vencía «con toda la fuerza de la ley, sin atajos, pactos o negociaciones», en referencia a la lucha policial.
En referencia a los seis fallecidos por el atentado, señaló que «son víctimas de la barbarie de una banda terrorista, ETA, que hoy consideramos vencida por el sacrificio de valientes que, como ellos, lucharon contra ella en la vanguardia del Estado de Derecho».
Lo dijo justo después de una ofrenda floral y de un minuto de silencio. Entre otras autoridades, al acto asistieron también la delagada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de Interior, Jordi Jané.
«Los 429 guardias civiles y policías nacionales asesinados en acto terrorista han pasado a formar parte de nuestros héroes de la democracia española», explicó Fernández Díaz, que recordó especialmente a los agentes muertos en Sabadell y Cataluña en manos de ETA.
Después de recordar también los atentados del cuartel de Vic, y en el centro comercial Hipercor en Barcelona, Fernández Díaz insistió en que «hemos vencido a ETA con toda la fuerza de la ley». Destacó que la «rampa de lanzamiento para que se pueda decir que ETA está derrotada» fue el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo del año 2000 para hacer frente con eficacia al terrorismo, y subrayó que se han detenido a 161 miembros y desmantelado todos los aparatos.
El ministro se refirió al Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, y dijo que es la «mejor muestra de unidad ante esta batalla».
Una bomba de ETA mató a seis policías
Era la tarde del 8 de diciembre de 1990. Una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía, con ocho agentes en su interior, se dirigía al estadio la Nova Creu Alta. El Sabadell se medía al Málaga. Un coche aparcado en la calle Josep Aparici explosionó cuando el vehículo policial pasó por su lado. Una bomba accionada a distancia. Fallecieron seis de los ocho policías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar