Barcelona
«Fuimos la librería que más ejemplares vendió de “Charlie Hebdo”»
Montse Porta es la responsable de Jaimes, uno de los establecimientos históricos de Barcelona y embajada de la literatura francesa
–En Barcelona es muy difícil encontrarse con una librería que permanece abierta tanto tiempo como Jaimes. ¿Cuál es el secreto?
–Esto es como la cocina. No es solamente poner unos ingredientes. Está la experiencia de los 75 años, con el golpe de genio de mi abuelo que fue ir a ver a la gente del Liceo francés que estaban en la Diagonal, frente a donde se abrió la librería. Mis padres la convirtieron en la librería francesa de referencia. Es una estructura media comparada con los otros monstruos que hay. Somos independientes y familiares, por lo que intentamos, sin dejar de lado las tecnologías y redes sociales, conocer a nuestros clientes y hacer una buena selección de libros. Así establecemos una comunidad Jaimes en la que nos sentimos a gusto.
–¿Cuál sería el perfil del lector que viene a su librería?
–Tenemos varios frentes. Por un lado está el francés, una comunidad grande en Barcelona, con 30.000 franceses inscritos en el consulado. Hemos desarrollado una muy buena relación con ellos. Por otra parte, el otro perfil es un cliente de aquí, catalán, francófilo que sigue todas las novedades francesas. No nos podemos permitir que en la famosa «rentrée littéraire» no tener a los grandes autores. Hemos llegado a tener con algunos proveedores tener la novedad el mismo día que en Francia, como nos pasó con Astérix. También hay toda una masa de gente que vuelve a estudiar francés y pasa a ser su segunda lengua extranjera.
–En 2013 se instalaron en la calle València, entre Bruc y Roger de Llúria, dejando el local de Paseo de Gràcia. ¿Se nota el cambio?
–Sí, nos ha hecho cambiar de modelo de librería. Antes el Paseo de Gràcia era un gran río de gente pasando y entrando. Aquí, en València, tienes que venir, pese a que son tres calles. Hemos dejado intentar un espacio libre de libros en el que poder realizar exposiciones, presentaciones, conciertos... En 2015 hicimos más de 200 actividades que es mucho para una estructura como la nuestra.
–¿Cuál ha sido el título más vendido en estos 75 años?
–Un fenómeno brutal que venía provocado por un hecho brutal, fue «Charlie Hebdo». Cuando sucedieron los atentados no teníamos la revista, pero era muy importante para nosotros conseguirla. Fuimos la librería que más ejemplares vendió en una librería extranjera y francesa. Fueron 3.500 y lo vendimos todo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar