Barcelona

García Albiol asegura que vigilará la implicación del Govern en la Diada

El candidato popular acusó a Mas de «esconderse siempre detrás de otros»

El candidato del PP, Xavier García Albiol, y el presidente municipal, Alberto Fernández, de visita en la fiestas de Gràcia
El candidato del PP, Xavier García Albiol, y el presidente municipal, Alberto Fernández, de visita en la fiestas de Gràcialarazon

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, señaló ayer que su partido no se sumará a Ciutadans en el recurso presentado ante la Junta Electoral contra la manifestación independentista del 11S, pero advirtió de que estarán vigilantes y que lo harán si lo ven necesario.

«Yo no estoy en contra de que se convoque una manifestación, aunque no comparta los contenidos, pero vigilaremos la actuación del Govern para que no destine dinero público a fomentar manifestaciones partidistas o rupturistas», afirmó. Ciutadans pidió ayer a la Junta Electoral que vele por la «limpieza e igualdad» en la campaña de las elecciones catalanas y actúe si ve indicios de que la manifestación independentista puede vulnerar la legislación.

A propósito de la candidatura Junts pel Sí, García Albiol criticó que sea una lista «en la que el que se presenta de cabeza de lista no será el presidenciable, que lo será el número cuatro, con quien el número uno dice no tener afinidad ideológica» lo que a su entender es una falta de respeto «hacia los catalanes pero sobre todo hacia sus propios votantes».

En este sentido, García Albiol aseguró que Junts pel Sí ha perdido la cordura» y la comparaba con un concurso televisivo de búsqueda de talentos. «Es una coalición donde hay futbolistas, cantantes, artistas... parece algo tipo Operación Triunfo o La Voz más que una canidatura seria y presentable», ironizaba el presidenciabla popular quien, en esta misma línea, aseguraba ayer que desea un «debate sobre modelo económico y social en Girona defendido porm Lluís Llach ante Enric Millo».

Pero más allá de la interpretación cómica e irónica de la situación García Albiol lamentaba desconocer a estas alturas a quién tendrá como «rival a la hora de confrontar modelos en un debate» y reclamaba a Artur Mas que «deje de esconderse detrás de otros y si es aspirante a la presidencia de la cara, se ponga de número uno y estaré encantado de debtir con él».

«El presidente de la Generalitat ha demostrado que es cobarde y siempre ha necesitado ir de la mano de alguien, primero de Unió y ahora en coalición con ERC, para esconderse y no dar la cara», señaló García Albiol, quien en esta línea no puso en duda las declaraciones de Antonio Baños, candidato de la CUP, en las que acusa a Mas de chantajear a la ANC y a Òmnium Cultural con no convocar elecciones si no se unían a su propuesta de lista.

«Me lo creo porque Mas no se atreve a ir solo», comentaba al respecto, algo que al parecer no preocupa ni a él ni a su partido. En este sentido, el candidato popular aseguraba «no ser partidario de los frentes políticos», a lo que matizaba que, por el contrario. sí es defensor de «sentarse con quienes no quieren la independendencia para llegar a acuerdos de mínimos».