Ministerio de Justicia
Homs declarará como investigado el día 19 de septiembre por el 9-N
«En democracia hay que respetar las urnas», responderá al TS, quien le imputa tres delitos
«En democracia hay que respetar las urnas», responderá al TS, quien le imputa tres delitos
El diputado de Convergència Democrática de Catalunya y ex conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs tiene el 19 de septiembre una cita con el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo para dar sus explicaciones sobre si tuvo alguna participación en la consultad del 9-N. El Supremo remitió la citación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que se la traslade a Homs, ya que el diputado aún no está personado en la causa abierta en el Supremo, pese a que el pasado 25 de mayo se le notificó que se abría la investigación contra él, ofreciéndosele personarse en la causa, lo que no ha llevado a cabo hasta ahora. Homs es diputado a pesar de la disolución de las Cortes porque es miembro de la Diputación Permanente.
El pasado mes de mayo, el Supremo admitía a trámite la exposición razonada remitida por el instructor del TSJ de Cataluña del procedimiento abierto por el 9-N, al apreciar indicios sólidos de que Homs tuvo una intervención relevante en esa consulta. Por ello, deberá responder de tres delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de caudales.
En el auto de la Sala Penal se aludía al contenido de la exposición razonada, donde se recogía que el entonces presidente catalán, Artur Mas, decidió impulsar y preparar todos los actos para la citada consulta, para lo cual coordinó con el consejero de Presidencia, Fancesc Homs, entre otros, las distintas medidas que había que adoptar.
Pese a conocer la suspensión de la consulta por el TC, Homs no hizo nada para que la misma se acatase. Más bien lo contrario pues, cuando uno de los contratistas de los sistemas informáticos que se iban a utilizar le pidió «instrucciones» ante esa suspensión por el TC, Homs, «con pleno conocimiento de la existencia» de esa resolución, le indicó que su prestación «no se encontraba afectada por la resolución de suspensión».
Al conocer que tendrá que declarar, Homs expresó ayer su opinión, a través de Twitter, y lo que defenderá en el Supremo: «En democracia hay que respetar las urnas y los votos» porque son la voluntad del pueblo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar