Política

Homs recuerda que euro por receta es por «imposición de recortes» del Gobierno

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recordado que el euro por receta, declarado hoy inconstitucional, se debe a la "imposición de recortes"del Gobierno, que "parece burlarse de los que sufren"esos recortes con decisiones como renunciar a un 0,3 % del objetivo de déficit autorizado. Preguntado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de considerar inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña, Homs ha recordado en rueda de prensa en la Generalitat que no ha tenido ocasión de leer una sentencia que el Govern "ya analizará con calma".

"Pero vale la pena recordar cuál es el contexto de unas decisiones tomadas desde unas administraciones públicas, y que algunas otras también han tomado algunas decisiones parecidas. Son decisiones como consecuencia de un contexto de imposición de recortes por parte del Gobierno y estamos administrando las cosas en este contexto", ha afirmado.

En este panorama en que la Generalitat hace "esfuerzo para no tener que hacer tantos recortes o maneras para que se modere un determinado consumo de nuestro propio sector publico", Homs se ha mostrado "sorprendido"de que el Gobierno haya decidido que "aunque el sector publico español tenía autorizado un déficit de 5,8 puntos, decidió reducir esta previsión de déficit por voluntad propia".

"Decide que va tan sobrado que comunica a Bruselas que, en lugar del objetivo del 5,8 %, ya pasan con 5,5 % y les regalen 3.000 millones de euros. No tiene ni pies ni cabeza, es un despropósito en conjunto", ha criticado.

Homs ha explicado que ese 0,3 %, en el caso de lo que le tocaría a Cataluña, "equivale a lo que representa la paga que los funcionarios no cobran".

Por ello, ha señalado que la decisión del Consejo de Ministros es "como burlarse de la gente que padece los recortes, porque han decidido, por intereses electorales, que vamos fantásticamente bien, que pueden bajar impuestos, que la crisis y el sufrimiento de la gente se ha acabado, y estamos felices y comiendo perdices".