Partidos Políticos

Homs vuelve al redil del soberanismo

Desdeña la tercera vía, tras defender el diálogo con Madrid, y llama a la CUP a resaltar lo que les une

Francesc Homs ve la investidura de Artur Mas «más cerca», igual que Albiol (PP) y Duran (Unió)
Francesc Homs ve la investidura de Artur Mas «más cerca», igual que Albiol (PP) y Duran (Unió)larazon

Francesc Homs volvió ayer a ser el Francesc Homs que reivindicó el PP a principios de semana, cuando dijo que quería ir a Madrid a negociar y a dialogar, «el más independentista de los convergentes». Homs empezó la semana diciendo que se había de recuperar al diálogo con el Gobierno, distanciándose de los postulados de la CUP y poniendo en duda que haya una mayoría para culminar la independencia. Sus palabras sorprendieron por igual a amigos y enemigos. ERC le pidió, literalmente, que se dejara de «puñetas» y no traicionara el plan independentista de Junts pel sí. Mientras que Josep Antoni Duran i Lleida, compañero cuando CiU era todavía una federación, puso en duda su nuevo discurso, «ya pactaré yo con Madrid que tengo más credibilidad», dijo.

El giro en el discurso de Homs, cabeza de lista convergente el 20-D bajo las siglas de Democràcia i Llibertat, se entiende tanto como un intento de CDC de marcar perfil propio, ahora que hay que batirse con ERC en las elecciones generales, como para empujar a los anticapitalistas a investir a Artur Mas.

Aunque a Homs le gusta el debate, estuvo callado hasta que el jueves la CUP le llamó «neoautonomista», durante una comparecencia en la que, por primera vez, evitó vetar la investidura de Mas. Homs habló ayer para reivindicar su compromiso con la independencia y responderle a la CUP que de «neoautonomista» no tiene nada. Tras echar en cara a los anticapitalistas que «con diez diputados no pueden pretender imponer su programa», Homs les emplazó a poner el acento en lo que comparten y les une para llegar a un acuerdo. En un intento de demostrar que no está por la autonomía afirmó que «yo estoy por la independencia» y desdeñó la tercera vía, pese a que a principio de semana hablaba de negociar y dialogar con Madrid.

Homs, que nunca ha tenido una relación fluida con Josep Antoni Duran Lleida, intentó de todas todas que no lo confundan con el democristiaño. Dio por muerta la tercera vía que defiende Duran y recordó a sus ex compañeros de Unió que «hace diez años ya nos dieron por saco», con la negociación del Estatut que vivió en primera persona.

En un intento de demostrar, sobre todo a la CUP, que CDC no busca pactar un nuevo modelo de autonomía prometió que el programa electoral de los convergentes para las generales será «nítidamente independentista». «No sé si Duran quiere que lo vayan engañando cíclicamente, yo no. Yo estoy por cambiar las cosas y Duran, no», añadió.

Mientras el PP le pidió que deje de jugar a «la puta y la ramoneta», que se aclare y deje de mentir, Duran reivindicó la tercera vía que desdeña Homs. Llamó al catalanismo a participar en la redefinición del Estado y la actualización del pacto que hubo durante la Transición.