Huelga indefinida en el Bicing a partir del 8 de octubre

Los sindicatos piden salarios “justos” y condiciones laborales “dignas”

Los sindicatos piden salarios “justos” y condiciones laborales “dignas”

Las huelgas en los transportes públicas se han convertido en una piedra habitual en el zapato de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Cuando no era el metro, empezaban los taxistas. Y, en esta ocasión, el Bocing. El comité de empresa, integrado por los sindicatos CGT y Cobas, ha convocado una huelga indefinida a partir del martes, 8 de octubre, además de protestas diarias todos los días a las 10.30 h en la plaza de Sant Jaume. Reclaman un salario justo, ya que, según denuncian, el sueldo de muchas categorías está por debajo de los 1.000 euros, una mejora de las condiciones laborales y un único convenio para toda la plantilla.

CGT explica que desde enero de este año la empresa UTE Pedal Barcelona es la nueva adjudicataria del servicio del Bicing, por lo que les han dado nueve meses de margen para que la empresa se pusiera en funcionamiento. Pasado este tiempo han decidido volver a poner sobre la mesa las reivindicaciones de la plantilla, que arrastran desde el inicio de la actividad, hace 12 años.

Julio Manuel Moreno, de CGT Bicing, ha asegurado que debería ser el Ayuntamiento quien establezca unas "condiciones más dignas"para los trabajadores en el contrato de la licitación del servicio. El comité de empresa responsabiliza al consistorio de la falta de diálogo con los trabajadores de las empresas adjudicatarias.

Así, piden que la empresa complemente hasta el 100% del salario las bajas por accidente laboral, hospitalización e intervención quirúrgica y pasar a fijos a quienes lleven en la empresa seis meses.También reclaman aumentar los pluses de nocturnidad y fines de semana, y cumplir la Ley de prevención y organización del trabajo, respetando el código de circulación.