Barcelona

Inauguración descafeinada para el tricentenario de 1714

Los operarios dan los últimos retoques al nuevo Born Centro Cultural
Los operarios dan los últimos retoques al nuevo Born Centro Culturallarazon

Los líderes de los partidos de la oposición parlamentaria darán la espalda a Artur Mas en el acto de inauguración del tricentenario de 1714, que servirá también para celebrar la apertura del nuevo Born Centro Cultural. La cita es el próximo lunes por la tarde y, aunque convoca el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, será el presidente de la Generalitat quien encabece el acto. El tono que está tomando la política y que la convocatoria tenga lugar apenas dos días antes del 11 de septiembre lleva a los partidos a estudiar al milímetro dónde y quién debe acudir a cada acto.

Ni Alicia Sánchez-Camacho, ni Pere Navarro, ni Albert Rivera irán a una convocatoria que se mima al milímetro especialmente desde el Ayuntamiento. En el caso de Ciutadans no acudirá nadie del partido, mientras que sí habrá representación del PSC en nombre de la calle Nicaragua y lo estudian los populares. A escala municipal, el presidente d el grupo socialista, Jordi Martí, sí estará; por su parte, Alberto Fernández ha pedido conocer más detalles del acto de inauguración para decidir.

Estos partidos defienden la celebración del tricentenario de 1714, pero piden que sea acorde con los tiempos austeros que corren y, sobre todo, que no se politice en favor del independentismo. «Fue una guerra de sucesión no una guerra de secesión», recuerda Alberto Fernández.

Sin embargo, las cifras, hasta el momento, indican que la celebración tiene poco de austero. Sólo las obras del Born Centro Cultural para restaurar el mercado modernista proyectado por Josep Fontseré en 1876 han supuesto una inversión municipal de 74,6 millones –aportados a través del Icub (16,8), y las empresas municipales Bimsa (55,7) y BSM (2,1)–. Por su parte, sobre los gastos para el tricentenario planea un oscurantismo total y, por lo poco que se sabe, también dan muestras de que van camino de dispararse. Casi un millón de euros cuesta a la Generalitat sólo la puesta en marcha de la oficina del tricentenario, mientras que el Ayuntamiento tiene previsto invertir unos 2,5 millones para conmemorar la demolición de una parte de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V.

El Born Centro Cultural será el epicentro de los fastos de 1714. El día de la inauguración, se estrenará el espectáculo «Auca del Born», escrito y dirigido por Jordi Casanovas. Preparadas para las autoridades estarán también sendas exposiciones, una permanente sobre la Barcelona del siglo XVIII proyectada sobre los restos arqueológicos hallados en la zona, y una segunda temporal en la que la estrella será la recientemente restaurada bandera de Santa Eulàlia.

El Born Centro Cultural abrirá al público a partir del día 12 culminando una transformación que no ha sido nada fácil. Cuando comenzaron las obras para cimentar el edificio, que debía albergar la biblioteca provincial de Barcelona, aparecieron los restos arqueológicos y el entonces gobierno tripartito cambió el proyecto. Ahora abre concebido como la «zona cero» de los catalanes, según su director, Quim Torra.