Actualidad

Alerta en Sarrià: Arran y los CDR contraprograman un pasacalles festivo en plaza Artós para defender la bandera española

Entre los vecinos, corren consignas de quitar la rojigualda de los balcones y retirar las motos de las aceras por temor a altercados

Me ha dicho el presidente de la comunidad de vecinos que esta tarde se prevén altercados en la zona alta de Barcelona, me ha aconsejado retirar la bandera española que tengo en el balcón, cosa que me parece razonable y no dejar la moto en la calle”. Es el mensaje que un vecino de la plaza Artós de Sarrià ha enviado esta mañana a sus familiares y conocidos por whatsapp para alertarles de que los Comités de Defensa de la República tendrían pensado manifestarse por el barrio. Lo único que hay confirmado hasta el momento es que en la plaza Artós se han convocado tres actos de protesta de ideología contraria. Un pasacalles festivo a las 20.00 horas para defender la bandera española y dos actos de protesta en contra bajo el lema de “fuera fascistas de nuestro barrio”, convocados por Arran y el comité popular de Sarrià, Sant Gervasi de Cassoles y Vallvidrera, a las 19.00 horas.

Publicidad

Los primeros en convocar fueron los jóvenes en defensa de la rojigualda. Tras publicarse la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 1-O, un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de escuelas de la zona, estuvieron comentando una imagen del primer día de protestas contra el fallo que les llamó la atención. Se trataba de un chico que llevaba una pancarta donde decía: “Yo no soy independentista, pero no quiero ver a mi pueblo así”. Se sintieron identificados con la frase y empezaron a organizar un acto para la tarde de hoy. Querían algo pacífico y optaron por un “pasacalles festivo” que partiría de la plaza Artós a las 20.00 horas. La convocatoria lleva el lema de “trae tu bandera y tus ganas de defenderla”. Lo que no pueden controlar estos jóvnes es que a su “pasacalles festivo” se añadan grupos de ultraderecha, lo que puede traer peligro de enfrentamientos entre ambos bandos.

La plaza Artós fue, durante años, el epicentro de las celebraciones del RCD Espanyol, también de sus ultras que simpatizaban con el nacionalismo español. El antiguo campo del Espanyol estaba cerca y muchos seguidores se citaban allí antes y después de los partidos. En los años más brillantes de “La Roja”, la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, la plaza Artós vivió una segunda juventud futbolística. Muchos aficionados a la selección española de fútbol se daban cita allí y allí también se celebraron algunos títulos, aunque la fiesta en 2010 acabó con altercados y contáiners ardiendo. En 2014, dos años después de que Artur Mas se abrazara a la bandera, nació un colectivo “Los de Artós”, que se decían no estar vinculados a ningún partido y que querían reivindicar que Cataluña no se independizara de España. “Somos jóvenes de Barcelona que amamos a a Catalunya y a España y que las queremos siempre unidas”, alegaban.

Publicidad

Se desvinculan del acto convocado esta tarde “ni somos organizadores ni vamos a formar parte de ella”, aclararon en un comunicado. Defienden que sus actos “aseguran una concentracdión cívica y pacífica”. Y avanzan que “Los de Artós” organizarán un acto el próximo 27 de octubre a las 10.30, con motivo del año de la declaración unilateral de independencia por parte de Carles Puigdemont.

Publicidad

El peligro de esta tarde es que Arran ha contraprogramado el acto y ha hecho un llamamiento una hora antes bajo el lema de “fuera fascistas de nuestros barrios”.

Te puede interesar:

La Guardia Urbana: “Tenemos órdenes de Colau de no intervenir contra los CDR”

Publicidad

Un padre, con su bebé en brazos, huye de las llamas que rodean su casa en Barcelona

Extremistas del País Vasco y de Europa acuden a Cataluña para reforzar la “guerrilla urbana”

A través de twitter, convoca a las 19.00 horas en la plaza Artós para “combatir el fascismo”. “Ante la convocatoria fascista ni un paso atrás”.

También han convocado el Comité Popular de Sarrià, Sant Gervasi y Vallvidrera. “¡Contra la injusticia, respondemos!”, claman. E igual que Arran repiten “fuera fascistas de nuestros barrios”.

Los vecinos temen que ambos grupos, en los que hay muchos chicos jóvenes y adolescentes, se enfrenten, aunque haya una hora de diferencia entre ambas convocatorias. Por grupos de whatsapp corre el mensaje de que los independentistas tienen previsto hacer un recorrido por Sant Joan Bosco y la ronda General Mitre.

Aunque a las 19.00 horas, en los Jardinets de Gràcia, hay convocada una protesta con pelotas y en chándal. Tal cual. “Hoy no nos concentramos, nos expandemos”, dice la convocatoria, que lleva el título de ‘Olimpíada Republicana’.

Al igual que ayer, los convocantes no concretan el recorrido de la marcha. Pero los CDR piden a los asistentes que lleven una “pelota blanda, tu chandal y anhelos de libertad” para “recordar las olimpiadas del 36, con una fiesta deportiva y desobediente”.