Barcelona

Inician un estudio con 2.000 voluntarios para prevenir el Alzheimer

La Razón
La Razón La Razón

BARCELONA- La Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social «la Caixa» han iniciado un completo y ambicioso análisis para la identificación precoz de del Alzheimer. De hecho, según los últimos estudios científicos, dicha enfermedad tiene una fase preclínica que comenzaría unos veinte años antes de la manifestación de los primeros síntomas.

Por ello, la investigadora principal del trabajo de evaluación cognitiva, Nina Gramunt, remarcó ayer que la «finalidad es determinar los factores que influyen en la aparición de la enfermedad» en personas que aún no la han desarrollado pero tienen antecedentes familiares.

En abril de 2013 se inició el estudio previo con la participación de más de 500 voluntarios sanos de entre 45 y 65 años. El objetivo es poder evaluar cognitivamente y geneticamente a 2.000 personas en un año y de éstas escoger a 400 que formarán parte del macroestudio. Esta segunda fase comenzará a mediados del próximo año.

Por el momento, los voluntarios son sometidos en el Hospital del Mar de Barcelona a una visita de tres horas, una entrevista detallada sobre antecedentes familiares y personales, pruebas de memoria y otras capacidades, así como un test de sangre.