Sanidad

Interior quiere acceder al expediente médico de los mossos con problemas

La conselleria trabaja en un plan que deberá coordinarse con las autoridades sanitarias

El mosso de baja mató a su mujer con su arma reglamentaria, que tendría que haber entregado
El mosso de baja mató a su mujer con su arma reglamentaria, que tendría que haber entregadolarazon

El asesinato de una mujer cometido el jueves por parte de un mosso de baja por depresión, y con su arma reglamentaria, abrió el debate sobre la confidencialidad de los datos entre médicos y pacientes. Incluso el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, se mostró partidario de revisar ahora este protocolo.

La conselleria de Interior trabaja en un plan, que deberá coordinarse con las autoridades sanitarias, que le permita tener acceso a los expedientes médicos de agentes cuyo estado de salud pueda suponer un riesgo para la seguridad.

Prevención

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, anunció ayer que su departamento trabaja en ese acuerdo para «tener acceso a elementos de conocimiento» que puedan prevenir acciones como la del jueves en Sant Feliu de Llobregat. El agente, que al parecer estaba atravesando una depresión, tenía aún en su poder su arma reglamentaria, que no se le había retirado pese a estar de baja médica.

Batlle reflexionó que, si la violencia machista «es una pandemia social» que siempre conmueve, este crimen tiene una «dimensión añadida», que obliga a los Mossos a «reflexionar sobre las medidas» que pueden adoptarse para evitar sucesos como el de este agente. En opinión de Batlle, «está claro que en determinadas profesiones de riesgo» deberían estar garantizados los «mecanismos de control de bajas médicas y de exigencia de conocimiento de la actitud psicofísica» de los trabajadores.

A su juicio, esa necesidad ya se puso de manifiesto a raíz del accidente aéreo ocurrido el año pasado, en que un piloto de Germanwings con depresión y tendencias suicidas estrelló el avión en Los Alpes, sin que al parecer la compañía aérea supiera de sus trastornos mentales.

También el conseller de Interior, Jordi Jané, apoyó la propuesta del Colegio de Médicos de Barcelona de que, en algunos casos y en determinadas circunstancias, el médico comunique la baja de su paciente directamente a la empresa.

El conseller, que se entrevistará con Padrós, señaló la «necesidad de crear marcos estables de comunicación entre determinados profesionales, no sólo en el ámbito policial, cuando determinadas informaciones médicas pueden ser relevantes».