Sucesos

Intervienen en Tarragona 26 bolsos con puños americanos incorporados

La Guardia Civil encontró estas armas en tres establecimientos de la zona

La actual normativa de armas prohíbe el uso de puños americanos en España
La actual normativa de armas prohíbe el uso de puños americanos en Españalarazon

Extraño y a la vez peligroso hallazgo de la Guardia Civil en las poblaciones de Tarragona, Salou y Cambrils. Encontraron en tres comercios un total de 26 bolsos considerados armas prohibidas.

Extraño y a la vez peligroso hallazgo de la Guardia Civil en las poblaciones de Tarragona, Salou y Cambrils. Encontraron en tres comercios un total de 26 bolsos considerados armas prohibidas, porque incorporan como asa una llave de pugilato o puño americano, una de las armas más peligrosas que hay en el mercado y utilizada normalmente por grupos extremadamente violentos, como «skinheads» y bandas latinas.

Mayor contundencia

Este hallazgo fue anunciado ayer por el Instituto Armado. Fuentes policiales precisaron que las llaves de pugilato, con o sin púas, o también llamados puños americanos, son piezas de metal que se adaptan anatómicamente a los puños y permiten golpear con mayor contundencia que si se utilizaran los puños desnudos, lo que puede provocar graves heridas y evidentemente también la muerte.

La Guardia Civil comprobó que en tres comercios de venta de ropa y complementos situados en las localidades de Tarragona, Salou y Cambrils había expuestos para la venta 26 bolsos con el asidero en forma de puño americano, que está considerado arma prohibida por el Reglamento de Armas y Explosivos.

Según las investigaciones realizadas, se trata de productos mayoritariamente de fabricación China. La Guardia Civil denunció a los propietarios de las tiendas por una infracción administrativa grave recogida en el artículo 23 a de la Ley Orgánica 1/1992 sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana.

Una persona que tenga o muestre un puño americano en un especio público puede ser multado y también detenido, según el citado reglamento. Las multas pueden ir desde los 800 hasta los 1.500 euros.

No obstante, se trata de un tipo de arma cuya presencia en las bandas de delincuentes presentes en España es bastante excepcional. El último episodio relacionado con los puños americanos en Barcelona estuvo relacionado con la detención de miembros de bandas latinas.