Economía

Jordi Cornet: «La recuperación es evidente y está siendo reconocida por todos»

Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. En lo que parece ser el inicio de una buena etapa económica, Cornet tiene muchos proyectos para el Consorcio
Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. En lo que parece ser el inicio de una buena etapa económica, Cornet tiene muchos proyectos para el Consorciolarazon

–Recientemente, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha participado en la creación de la organización mundial de zonas francas, ¿cuál es el objetivo de esta entidad? ¿En qué beneficiará a Barcelona?

–La Asociación Mundial de Zonas Francas (WFZO) pretende representar los intereses de éstas en instancias internacionales, aportar conocimiento sobre las zonas francas y difundir sus ventajas para la economía y el comercio, por lo tanto servirá para homologar la figura internacionalmente. Que el CZFB esté en el organismo directivo de la WFZO da protagonismo a Barcelona y supone ampliar el campo de influencia de la ciudad, un hecho del que se ha congratulado el propio alcalde de Barcelona, Xavier Trias. No en vano la Zona Franca de Barcelona es la única zona franca española presente en la dirección de la asociación y, junto con el aeropuerto–zona franca de Shannon, de Irlanda, la única zona franca del ámbito europeo.

–En la misma línea, el CZFB fue invitado a la feria logística de Marruecos, ¿qué podemos esperar de los acuerdos de colaboración?

– El Consorcio quiere hacer patente su voluntad de liderazgo en materia de zonas francas, así como su respaldo de apoyo empresarial y a las iniciativas de fomento del comercio internacional, dado que hemos comprobado todos que la actividad exportadora está siendo un pulmón importantísimo para la supervivencia y la competitividad de nuestras empresas. En cuanto a los acuerdos con Marruecos tenemos como objetivo de fondo lograr acuerdos de colaboración que permitan atraer tránsitos comerciales hacia esta parte del Mediterráneo, e incluso facilitar que las empresas logren una oferta logística más competitiva. A más corto plazo, los acuerdos firmados versan mayoritariamente en establecer un mutuo apoyo en ferias y eventos logísticos y buscar sinergias en materia logística y de transporte. Por otra parte, recientemente organizamos unas jornadas de automoción con Tánger Free Zone que tuvieron una muy buena acogida, pese a ser unos acuerdos de colaboración muy incipientes.

–¿En qué proyectos está trabajando actualmente el CZFB?

– Básicamente en actualizar nuestro producto comercial y el funcionamiento de nuestra organización, que pronto cumplirá cien años de vida y que hay que adaptar con urgencia a una situación económica de crisis para que pueda contribuir con su esfuerzo a superarla. Por otra parte, estamos trabajando muy activamente en el ámbito logístico ya sea a través de la componente logística del Consorcio–organizamos el salón SIL, tenemos participación en el Parc Logístic de la Zona Franca y constituimos una parte muy importante del potencial logístico de Barcelona–, o a través de la asociación Barcelona Centre Logístic (BCL), entidad que yo mismo presido en estos momentos.

–Usted ha dicho en alguna ocasión que quiere que la Zona Franca sea un polo productivo modélico a nivel ambiental, ¿se está consiguiendo? ¿Algún ejemplo?

– Estamos a favor de una nueva cultura industrial, sostenible y preservadora del medio ambiente en un entorno urbano. Por nuestras buenas prácticas, las políticas de ahorro energético y la concienciación ambiental, el Consorcio ha obtenido las certificaciones europeas EMAS 2009 y ISO 14001 por la reducción del consumo de agua y de energía en el edificio corporativo y en el polígono industrial, así como en el edificio Media–TIC. La central de Ecoenergies en la Zona Franca, sin embargo, es el caso más modélico de esta política medioambientalista creada con el apoyo y la colaboración de otras instituciones. Es uno de los proyectos más importantes en materia de eficiencia energética del sur de Europa: en 2019, a pleno rendimiento, producirá la energía equivalente a una ciudad de 60.000 habitantes. Con una planta de valoración de biomasa y una red de distribución de calor y frío, que servirá al polígono industrial, el barrio de La Marina y la Gran Via de L’Hospitalet. Esperamos que su segunda fase entre en funcionamiento con la recuperación del frío residual de la regasificadora del puerto.

–El CZFB, gracias a su actividad, está en contacto con el tejido empresarial catalán, tras varios años de crisis, ¿cuál es la salud de la empresa catalana? ¿Hay signos de recuperación?

– Es evidente la recuperación, y esto es un hecho que está siendo reconocido por todos, por administración, inversores y entidades económicas internacionales, incluso por los partidos que están en la oposición. En estos dos años últimos, las medidas emprendidas por el gobierno y el conjunto de nuestra sociedad han posibilitado que hayamos recuperado la confianza internacional, el crédito exterior y la competitividad de nuestros productos.

–¿Qué papel puede jugar el Consorcio en ello?

– Nosotros jugamos en la recuperación desde nuestra parcela de responsabilidad: nos hemos orientado al cliente, y hemos emprendido una política de flexibilización de precios y condiciones de alquiler, que ha tenido como consecuencia la rebaja en un 30 por ciento de los precios de referencia y el inicio de bonificaciones temporales para los arrendatarios con problemas de liquidez. Hemos reactivado comercialmente el polígono a través de la apertura a los principales agentes inmobiliarios, a través de acciones de internacionalización y con un plan de saneamiento de naves obsoletas con el que se han recuperado más de 60.000 m2 de terrenos industriales. La dinamización comercial permitió que el año pasado ocupáramos más de 200.000 m2 de suelo industrial a través de renegociaciones de contratos y nuevas contrataciones. Todo esto implica la creación de empleo y de actividad económica. La combinación de todas estas acciones ha permitido que en dos años en nuestra entidad se pasara de pérdidas a beneficios y que se pudiera reducir la deuda de largo plazo con las entidades financieras El pago a proveedores también se ha reducido.

–¿Cree que el debate soberanista puede empañar la imagen de Barcelona o incluso afectar a posibles inversores?

– Es un riesgo sobre el que hemos advertido frecuentemente, pero espero que todos los poderes públicos sean conscientes. Barcelona y España han recuperado la confianza de los inversores y esto debe preservarse.

–La ministra de Fomento ha reiterado la importancia del Corredor Mediterráneo, ¿en qué puede beneficiar a Cataluña?

– En mucho, ya que está llamado a ser el instrumento idóneo para que nuestros productos penetren mejor y más lejos en los mercados exteriores. El propio Consorcio ha recuperado también su vocación logística e industrial con la perspectiva de esta nueva infraestructrura y ha establecido sinergias con la asociación Barcelona–Catalunya Centre Logístic, (BCL). La intermediación entre la empresa y los poderes públicos, el fomento de la competitividad y la internacionalización del negocio de las pequeñas y medianas empresas ha constituido un rasgo distintivo de la acción corporativa del Consorcio en los últimos meses. Hemos contribuido a la concreción de la Ley de Emprendedores, a informar a las empresas del plan de pago a proveedores o a la promoción de Barcelona como polo logístico internacional, en reforzar los vínculos con las representaciones diplomáticas extranjeras y en optimizar las relaciones comerciales con países de nuestro entorno.

–¿Qué destacaría de la nueva edición del Salón Internacional de la Logística?

– Es la feria más importante del sector logístico que se celebra en el área del Mediterráneo y en el sur de Europa, es un evento profesional acorde con la realidad geoestratégica del Mediterráneo y de la propia Península Ibérica, que constituye una verdadera plataforma logística intercontinental. Su carácter internacional la convierte también en el salón de referencia en Europa para la logística de los países iberoamericanos. Hay que tener en cuenta que 3 de cada 4 de las empresas participantes en el SIL son internacionales. Este año se organizará la tercera edición de la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte y la duodécima edición del Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte. Colombia será el país invitado. Justamente el Consorcio prevé organizar en Cartagena de Índias un salón logístico en el 2015 colaborando con la empresa ferial colombiana Sala Logística de las Américas.