Junqueras espera que Mas cumpla el pacto

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde una pregunta al presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde una pregunta al presidente de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que espera que el presidente Artur Mas cumpla el pacto que comporta que las elecciones catalanas sean el 27S y ha recalcado que ERC seguirá siendo "un socio leal", aunque puedan tener criterios distintos en cuestiones como corrupción o justicia social.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy en una entrevista a El Punt Avui TV que "previsiblemente"y si "no cambia nada"las elecciones catalanas se celebrarán el 27 de septiembre y ha avisado a ERC de que el acuerdo por el adelanto electoral del pasado enero implica mantener la estabilidad parlamentaria del Govern de CiU.

Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, le ha respondido esta tarde en unas declaraciones que ha hecho junto al edificio del centro cultural del Born de Barcelona que su partido "es y seguirá siendo el socio más leal del Govern"y que el pacto de apoyo parlamentario incluye una serie de cuestiones "que todo el mundo conoce porque son públicas"y otras que no.

Junqueras ha puntualizado, en este sentido, que lo que no hará ERC es cambiar de criterio en el Parlament con respecto "a temas como la lucha contra la corrupción o en favor de la justicia social y la igualdad de oportunidades".

El líder de ERC ha dejado claro que ERC no cambiará de postura ante cuestiones como las que quedan fuera del pacto de estabilidad parlamentaria, aunque ello suponga dejar a CiU en minoría en el Parlament, tal y como ya ha ocurrido algunas veces.

Preguntado sobre la posibilidad de que ERC acabe reprobando al conseller de Salud, Boi Ruiz, si no cumple la moción del Parlament que le obliga a paralizar la creación del consorcio sanitario de Lleida ante el temor de que sea una privatización encubierta de la sanidad pública, Junqueras no ha respondido de forma taxativa.

Ha indicado, no obstante, que "lo que debería pasar siempre es que los consellers cumplan las resoluciones del Parlament, ya que no hacerlo sería muy extraño", por lo que espera que "cumplan los mandatos democráticos en la dirección que diga el Parlament".

Según el líder de ERC, su partido votará siempre "en contra de la corrupción, en favor de la transparencia, la igualdad de oportunidades y la justicia social", puesto que la gente les ha votado "para hacer esto"y sería "inexplicable"que no lo hiciesen.

En relación con las elecciones del 27S, Junqueras ha señalado que está seguro de que "todo el mundo cumplirá los acuerdos y que los ciudadanos de Cataluña podrán votar"en la fecha prevista.

"No tenemos por costumbre opinar sobre lo que dicen otros, pero estoy convencido de que todos sabremos aprovechar la oportunidad que tiene Cataluña para construir un nuevo país, más justo y sin corrupción", ha explicado.

Según el líder de ERC, "la democracia es un derecho y un deber"y las elecciones son necesarias "para avanzar hacia la independencia", por lo que Esquerra "hará todo lo que esté a su alcance"para construir "las mayorías democráticas con las que poder lograr la independencia de Cataluña".

"Estoy convencido de que todo irá como estaba previsto y pactado", ha subrayado.