Moda
La 080 abre el gran teatro de la moda
La semana grande de los diseñadores catalanes invade el TNC y arranca con una obra escénica de Pierre Chardin.
La semana grande de los diseñadores catalanes invade el TNC y arranca con una obra escénica de Pierre Chardin.
No hay tema más barroco que equiparar vida con teatro. Calderón sublimó en oro esta idea y Shakespeare también quiso poner su granito de arena. En «Como gustéis», el bardo inglés escribía: «El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores; tienen sus salidas y sus entradas,y un hombre puede representar muchos papeles». Qué tal representar por una vez el de uno sofisticado y cosmopolita, elegante y gallardo, que camina como si abriese las aguas y seduce con una mirada fría e hipnótica. No es un papel fácil de representar. El ridículo es el único precipicio que existe y es fácil caer en él, pero si a uno le visten como los ángeles, entonces por qué no. Ya lo decía también Shakespeare: «El traje denota muchas veces al hombre».
La 080, la Semana de la Moda catalana, arranca hoy acercándose al Gran Teatro del Mundo calderoniano, dispuesto a certificar que si la belleza es una ficción de los tiempos, los diseñadores no son más que astutos dramaturgos. El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) se convierte así en la nueva sede de la pasarela por la que desfilarán las últimas creaciones de 33 diseñadores y marcas. Aseguran los historiadores que los primeros diseñadores fueron los que trabajaban para esos trágicos griegos creándoles el vestuario. En realidad, el teatro de la moda va mucho más allá de una anecdótica relación histórica, sino que sus motores son los mismos.
Las firmas de moda infantil Bóboli y CND by Condor serán las encargadas de abrir la pasarela en la sala Tallers del teatro, lo que dará paso por la tarde a los diseñadores emergentes ganadores de la pasada edición, Blame y Miquel Suay, que presentaran sus propuestas, hasta ahora centradas sobre todo en moda masculina. ¿Cómo sorprenderán en esta edición? No falta mucho para saberlo, pero está claro que no dejarán indiferente a nadie. La jornada de desfiles se cerrará con la ropa interior de TCN . El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechará ésto para inaugurar por todo lo alto esta décimo novena edición.
Aunque el plato fuerte de esta primera jornada se producirá justo después. La Sala Gran del TNC acogerá el montaje musical «Dorian Gray: la belleza no tiene piedad», producida por el diseñador Pierre Cardin. A partir de aquí, y hasta el 3 de febrero, se podrán ver las creaciones de firmas como Custo Barcelona, Antonio Miro, Yerse ,Josep Abril, Sita Murt o Txell Miras, además denombres que ya hacen también mucho ruído como Miriam Ponsa, Lebor Gabala, Óscar León, ZE Garcia o Lola Casademunt.
La gran novedad de este año es que cinco firmas se han apuntado al sistema «Ready to buy» que implica que el público puede comprar en el momento del desfile los diseños que acaban de ver. Entre las marcas que se han apuntado a este sistema que se está implantando en las principales pasarelas de «pret a porter» son Boboli, Custo Barcelona, Escorpión, TNC y ZE García.
Además, como en cada edición, la pasarela contará con una Open Area abierta a todo el mundo con el objetivo de acercar los entresijos de la moda a todos los públicos, que esta vez se ubicará en el vestíbulo del TNC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar