Barcelona

La cantera europea de la danza contemporánea

IT Dansa cumple quince años como referente de los estudios superiores de danza y bailarines en las principales compañías del mundo

Los ex bailarines de la compañía volverán a reunirse el próximo fin de semana
Los ex bailarines de la compañía volverán a reunirse el próximo fin de semanalarazon

El Oxford o Cambridge de la Danza Contemporánea. En eso es ha convertido IT Dansa, la compañía del Institut del Teatre formada por bailarines graduados que quieren realizar estudios superiores de perfeccionamiento que les preparen lo mejor posible para el mundo profesional. Son dos intensos años de docencia bajo la tutela de Catherine Allard y después todo depende de ellos. En la actualidad, más de 120 ex alumnos de la compañía están repartidos por las principales compañías de danza contemporánea del mundo, así que las cosas parecen ir de fábula.

La lista de reputados ex alumnos es grande. La compañía la forman en un 50 por ciento bailarines locales y otro 50 por ciento venidos del extranjero, atraídos por la fama de Allard y sus chicos. «Muchos directores me han confesado que si ven IT Dansa en el currículum, eso es una garantía absoluta y hace que te contraten», afirma Guido Sarli, un ex alumno de la compañía, quien asegura que en su promoción todos tuvieron ofertas al terminar, y había quien tenía hasta tres y podía escoger.

Tres citas ineludibles

Ayer cerraron la primera de las actividades para celebrar el decimoquinto aniversario de IT Dansa. Los bailarines de la compañía interpretaron «Kamuyot», del prestigioso coreógrafo Ohad Naharin, quien de manera excepcional ha permitido que una compañía ajena a su Batsheva Dance Company baile su creación. En realidad era la primera vez que permitía algo así. Porque en eso también se distingue IT Dansa, en ser un imán para los grandes coreógrafos, de Nacho Duato a Jiri Kylian, que les ceden sin problemas sus creaciones. «Desde el principio queríamos que los alumnos aprendiesen los máximos registros posibles y a partir de allí fuera más fácil colocarles», dice Allard.

La gran fiesta de los actos de homenaje de los quince años de la compañía será el próximo domingo cuando en una gala especial por el día internacional de la danza se reúnan en el Mercat de les Flors la mayoría de ex alumnos o bailarines. «Porque hace tiempo que intento decir que IT Dansa no es una compañía profesional, que no se paga a nadie, pero no se lo creen. Cada dos años cambia el 50 por ciento de sus bailarines, pero continúa siendo igual de buena «, asegura Ariel Cohen, ex alumno y ahora en la Batsheva Dance Company.

Los actos se cerrarán el fin de semana del 2 al 5 de mayo. La actual compañía interpretará cuatro piezas de repertorio. Por un lado, «Cor perdut», de Nacho Duato. Después, «Naked Thoughts», de Rafael Bonachela. En tercer lugar, «In memoriam», de Sidi Larbi Cherkaoui. Y por último, «Whim» de Alex Eckman. «Mi primer objetivo es que los bailarines encuentren trabajo. Lo segundo es pensar en el público. Creo que he conseguido los dos», concluye Allard.