Desahucio

La CUP aumenta la presión sobre los Mossos por su papel en los desalojos

Los anticapitalistas sospechan que Policía y empresas privadas colaboran en desahucios.

Los diputados de la CUP, en la última hilera del Parlament
Los diputados de la CUP, en la última hilera del Parlamentlarazon

Los anticapitalistas sospechan que Policía y empresas privadas colaboran en desahucios.

La CUP vuelve a la carga. En su inquebrantable pugna con los Mossos d’Esquadra, ha extendido sobre el escenario la sombra de una colaboración entre la policía de la Generalitat de Cataluña y empresas de seguridad privada dedicadas a desalojos en Cataluña. De esta manera, los anticapitalistas formalizaron ayer una solicitud de reunión urgente con la conselleria de Interior para «abordar el problema de la empresa Desokupa», empresa que se dedica a desalojar viviendas «okupadas» bajo presunto amparo legal.

En el escrito de petición, recordaron que ya pidieron a la conselleria una reunión el pasado 19 octubre para recabar información sobre cómo se estaban abordando los desahucios bajo estos mecanismos, pero reseñaron que todavía no han recibido respuesta. En aquella solicitud, según subraya la CUP, se referían «concretamente a la empresa Desokupa». «Pero ahora se pueden documentar otros operativos en los que han participado los Mossos d’Esquadra junto a empresas parecidas como Servicios Elite Control Grup, SL, Korsal Project SL o STMSEGURIDAD», detalló en el escrito la CUP.

Los anticapitalistas arremetieron contra el Govern al considerar ilegales estas acciones que llevan a cabo estas empresas por «la inexistencia de órdenes judiciales en la ejecución de los desalojos». Si bien, el Conseller de Interior, Jordi Jané, durante su intervención en la sesión plenaria del Parlament de ayer, se mostró infranqueable y retó a la CUP a que presente denuncias relacionadas con «una mala praxi de las empresas que se dedican a la seguridad privada». Recordó que «la actividad sancionadora en Cataluña de estas empresas corresponde al Govern».

«Pido que se nos haya llegar cualquier actuación o denuncia, porque se investigará hasta el final. Y si alguien no cumple la ley, se le hará cumplir», sentenció Jané. Desde la Conselleria de Interior, únicamente se remitieron a la intervención que hizo Jané en el Parlament y no le quisieron dar importancia a la maniobra de la CUP.

Además de haber puesto de relieve «las conexiones entre este tipo de empresas y la extrema derecha», también expresaron su «indignación» por el «constante menosprecio de los Mossos d’Esquadra hacia diversas personas de la CUP». Ilustraron esta contundente acusación hacia la policía catalana con «los empujones y golpes» que recibió su concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria José Lecha, en el desalojo del Centro Social Benaventurada de Les Corts ocurrido la semana pasada.