Badalona

La CUP Badalona imita a los titiriteros con la «Dimoni-Eta» de las fiestas

Albiol replica que siente «asco» por que se use el símbolo de la ciudad para dar «vivas» a ETA

El cartel de las fiestas de Mayo representa el tradicional demonio de los festejos, aunque esta vez es un títere liberado de los hilos
El cartel de las fiestas de Mayo representa el tradicional demonio de los festejos, aunque esta vez es un títere liberado de los hiloslarazon

Albiol replica que siente «asco» por que se use el símbolo de la ciudad para dar «vivas» a ETA

Xavier García Albiol, el chaval de un barrio de la periferia de Badalona que llegó a alcalde, se ganó a parte de su electorado hablando el lenguaje de la calle. En las distancias cortas habla con desenvoltura y como otros grandes comunicadores, el humor es una de sus armas. Pero hay una cosa con la que el dirigente popular no bromea, con el terrorismo. Ayer, no le hizo ni pizca de gracia el tuit de la CUP de Badalona, donde juega con el cartel de las fiestas de Mayo para lanzar un guiño a los titiriteros detenidos en Madrid por la polémica «performance» en la que presuntamente hacían apología del terrorismo.

Si los titiriteros mostraron una pancarta donde se leía «Gora Alka-Eta», la CUP de Badalona lanza un «Gora Dimoni-ETA» para presentar el cartel ganador de las fiestas que la ciudad celebra en primavera.

La imagen de las fiestas es la «dimonieta rebel», obra de la ilustradora Mariona Brunet Bravo. Como explica el tuit de la CUP de Badalona se trata de «una demonia-marioneta que se ha liberado de los hilos», un dibujo que puede leerse como un guiño a los dos integrantes de la compañía «Títeres desde Abajo», encarcelados tras el auto del juez Moreno que les acusó de enaltecimiento del terrorismo por la obra que representaron en los carnavales de Madrid ante un público infantil, «La bruja y Don Cristóbal». Lo que llamó la atención del juez fue un cartel que mostraban los polichinelas donde se leía «Gora-Alka-Eta».

A García Albiol no le gustó nada la broma de la CUP de Badalona. «Me produce pena y asco que el partido de la alcaldesa de Badalona utilice el símbolo de Badalona para dar “vivas a ETA”», lamentaba ayer a través de su cuenta de Twitter.

«¡CUP Badalona y sus mensajes! ¡Juzgad vosotros mismos!», denunció el ex concejal socialista José Antonio Lara. El actual portavoz del PSC, Àlex Pastor, también condenó el tuit. La CUP alegó que su mensaje responde a una campaña de Amnistía Internacional de apoyo a los titiriteros investigados por la Audiencia Nacional.