La Festa dels Súpers de TV3, caldo de cultivo independentista para niños

La parada de la Plataforma Pro Seleccions Catalanas apostó por difundir ideas separatistas entre los más pequeños
La parada de la Plataforma Pro Seleccions Catalanas apostó por difundir ideas separatistas entre los más pequeños

Un año más, la Festa dels Súpers, organizada por TV3, resultó un éxito de público, con miles de niños inundando el césped del Estadio de Montjuïc. Había talleres de todo tipo, ludotecas, un escenario con música todo el día y la presencia de los personajes del programa televisivo Club Super 3. Lo más chocante, sin embargo, fue una parada de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, en la que los más pequeños pudieron practicar deportes muy minoritarios, rodeados de lemas independentistas.

El día soleado permitió que esta parada, situada fuera del recinto olímpico, resultara un éxito de público. Ayudados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) –los organizadores de todos los últimos grandes actos independentistas–, miembros de la plataforma colocaron al lado de la parada un tenderete para vender sus camisetas, que piden la oficialidad para las selecciones deportivas catalanas.

Deportes minoritarios

Los niños pudieron jugar a dos deportes en los que Cataluña aspira a tener selección oficial, como el «pitch and putt» (parecido al mini golf) y el tenis de playa –sin arena, en este caso–. Uno de los pequeños participantes, Pol, de diez años y vestido con la camiseta suplente del Barça, que lleva la «senyera», asegura que «ahora que está en todas partes, soy partidario de la independencia, y mis padres también». Ellos, atentos y al lado de su hijo, asienten satisfechos.

Como la mayoría de los niños que están por esta zona, Pol está más interesado en el deporte y las selecciones que en el proceso soberanista. «Si hubiera selección catalana iría a favor de otro equipo, además del Barça», dice. Por el número de camisetas del equipo azulgrana que se ven en la parada, no es el único que piensa así.

Cristina tiene nueve años y se decanta por jugar al tenis de playa. Admite que no conoce «casi nada sobre la independencia ni sobre política». La pequeña sí que ha notado que este asunto «sale todo el día por la tele, pero no sé si estaría bien o no». «A mí lo que me gusta es jugar a estos deportes, por eso estoy aquí», dice convencida.

La mañana avanza y el estadio se va llenando. También la parada de la plataforma, pese a que no está en un lugar especialmente destacado de todo el recinto. La cola para practicar estos deportes se va alargando, pero prácticamente nadie habla del proceso soberanista ni de política. Los temas de conversación son deportivos, aunque si que sale a relucir el asunto de las selecciones deportivas catalanas. De hecho, este es el gran objetivo de la parada, pese a que el éxito de vendas de las camisetas es relativo. Una de ellas pide que la selección de fútbol de Cataluña esté presente en el Mundial que se celebrará en Brasil el año que viene.

Uno de los más pequeños que de momento se ha acercado a esta parada es Biel, que tiene seis años. Lógicamente, no sabe nada del proceso soberanista, pero, de nuevo, dice que le gustaría que Cataluña pudiera competir en torneos internacionales, sobre todo de fútbol, que parece que le gusta bastante más que el «pitch and putt», el tenis de playa o la escalada, actividad que tiene su espacio en la parada de al lado.

Por su parte, Albert, de once años, comenta que «a mí me han dicho que con la independencia estaríamos mejor». Como el resto de niños, está mucho más interesado en los deportes que en la política, por lo que también es un firme defensor de las selecciones catalanas. «Mis padres si que hablan de la independencia, pero yo no sé mucho», dice, antes de ponerse a jugar a tenis de playa.

La Plataforma Pro Seleccions Catalanes, que ha promovido boicots al Himno Nacional, cuenta este fin de semana con un espacio en una fiesta multitudinaria organizada por TV3. Los lemas que se podían leer en la parada eran los habituales de esta entidad, «L'esport és independència» y «Una nació, una selecció». Cabe recordar que la plataforma, subvencionada por la Generalitat, es la principal responsable de las pancartas con la frase «Catalonia is not Spain», que se pueden ver desde hace años en los recintos deportivos de Cataluña.