Bruselas

La Generalitat dota de autonomía económica a su Delegación ante la UE

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La Generalitat acordó ayer dotar de autonomía económica y financiera a la delegación del Govern ante la Unión Europea, que además tendrá un nuevo mecanismo de control de sus costes.

Con esta decisión del Consell Executiu, reunido ayer, la oficina de Bruselas iguala su sistema de gestión económica al régimen que se aplica en las otras delegaciones del Govern en el exterior (Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos).

Además de homogeneizar la gestión económica de todas las representaciones de la Generalitat en el exterior, la Delegación ante la UE dispondrá de un nuevo mecanismo para agilizar su actuación y simplificar la gestión que, además, aportará más transparencia y control en la evaluación de sus costes.

La «embajada» de la Generalitat en Bruselas está situada en el corazón de la capital belga, en la rue de la Loi, a muy pocos metros de las principales instituciones europeas, con un coste de 832.260 euros. Ahora el alquiler de este espacio de 250 metros cuadrados se eleva a 900.172 euros.

En los últimos meses, la Generalitat ha querido reforzar su presencia internacional con una mayor intensidad. En este sentido, el Diplocat –el aparato diplomático creado por Mas para proyectar a Cataluña en el mundo y para situar a la Generalitat en los organismos internacionales– ha visto aumentar su presupuesto. En 2012 contaba con ayudas de 1,4 millones de euros, mientras que ahora su dotación ya se eleva a 2,6 millones.