El desafío independentista
La Generalitat presenta los presupuestos sin aprobarlos por miedo a un revés del Parlament
Aragonès pide a los «comunes» que aparquen el electoralismo y descarta un adelanto electoral si fracasan las cuentas.
Aragonès pide a los «comunes» que aparquen el electoralismo y descarta un adelanto electoral si fracasan las cuentas.
El Govern expuso ayer su propuesta de presupuestos para 2019, pero evitó aprobarlos para no correr el riesgo de sufrir un revés en el Parlament, donde no tiene atados los apoyos. En un ejercicio de transparencia, tras las acusaciones de opacidad de los «comunes», principal aliado para aprobarlos, el vicepresidente económico, Pere Aragonès, presentó las cuentas desde el Palau de la Generalitat. Mañana lo hará ante los grupos parlamentarios en la cámara catalana, en un debate que servirá, según reconoció, para constatar si hay opciones de seguir adelante con las negociaciones o «habrá que tomar medidas», ultimátum que no acabó de concretar, aunque sí descartó que, de no haber presupuestos, se convoquen elecciones.
Ahora bien, lo que si pidió, en una exigencia dirigida principalmente a los «comunes», es que los partidos aparquen el electoralismo. El partido de Colau evitó ayer valorar la propuesta, aunque mantiene su amplia lista de peticiones y elevó el listón tras el rechazo de los PGE: Jéssica Albiach reclamó que se «reparen los daños causados» a la ciudadanía por la pérdida de inversiones.
Abierto a negociar cambios, Aragonès ha diseñado unos presupuestos expansivos, que prevén un incremento del gasto de 1.715 millones de euros con respecto a los de 2017, los últimos aprobados. El gasto no financiero no finalista –los recursos propios de que dispone la Generalitat para distribuir según su criterio– asciende este año hasta los 26.157 millones de euros (en 2017 fue de 24.442 millones de euros). Las áreas que mayor beneficio obtendrán de esta mayor inversión son Sanidad (532 millones), Educación (473,2 millones) y Asuntos Sociales (222,2 millones), que alcanzarán 1.227 millones de euros entre las tres. Asimismo, el resto de departamentos también aumentan el grado de inversión –a excepción de la conselleria de Economía–: destaca Interior (95,6 millones); Empresa y Conocimiento (88,8 millones); o Territorio y Sostenibilidad (114 millones). Con todo ello se pretende, entre otras cosas, incorporar a 4.692 docentes más hasta llegar a los 77.260; 750 Mossos d'Esquadra; 250 Bomberos; o 4.408 plazas para el conjunto del sector sanitario público. El vicepresidente subrayó que estas cuentas devuelven el gasto a los niveles de inversión de la etapa precrisis.
Más allá de los gastos, Aragonès también se mostró abierto a negociar aumentar los ingresos vía fiscalidad –tanto IRPF como Sucesiones–. Asimismo, reivindicó su gestión y destacó la reducción del déficit –este año será del 0,38 por ciento–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar