La Generalitat subasta la Casa Burés y la sede del Memorial Democrático

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Generalitat adjudicará en subasta antes de verano la Casa Burés y la antigua sede del Memorial Democrático, en Via Laietana 69, valoradas en 26 y 14,9 millones de euros respectivamente, avanzó ayer el director general de Patrimonio, Salvador Estapé. En una entrevista a Ep, explicó que el anuncio de la subasta se publicará «en uno o dos meses», para adjudicar estos inmuebles antes de verano.

El uso de cada inmueble lo decidirá el comprador, aunque hay inversores interesados en convertir la Casa Burés en hotel, mientras que también resulta atractiva para captar pujas la ubicación céntrica de Via Laietana 69, antigua sede de la conselleria de Interior que luego acogió el Memorial Democrático, que se trasladó por motivos de seguridad.

Ambos edificios requieren inversión en su reforma, ya que se han detectado problemas estructurales en ambos, actualmente en desuso. El Govern también prepara otras subastas de menor importe de inmuebles vacíos para los próximos meses, con el objetivo de poner en valor su patrimonio en el contexto actual de necesidad de liquidez.

Asimismo, la Generalitat está concentrando dependencias para liberar edificios y reducir alquileres o tener activos disponibles para la venta en el futuro.

Desde 2011 e incluyendo las operaciones en marcha este 2013, el Govern ha liberado 85.552 metros cuadrados, lo que supone un ahorro de 17,3 millones de euros en alquileres, y también ha renegociado arrendamientos a la baja con un ahorro de 952.149 euros, por lo que la reducción de costes alcanza los 18,2 millones. Las operaciones de 2013 suponen un ahorro anual en alquileres de ocho millones de euros, lo que incluye los traslados de la conselleria de Bienestar Social y Familia yun edificio de la secretaría de Universidades.