Construcción
La Generalitat vende trece edificios por 172 millones y se queda en alquiler
BARCELONA- Con la llegada de CiU a la Generalitat, el conseller de Economía diseñaba una operación para obtener una fuente extra de ingresos que consistía en vender inmuebles de la Generalitat. El conseller, concretamente, quería vender 28 edificios para recaudar 550 millones. Sin embargo, las intenciones de Mas-Colell se toparon con las vicisitudes del actual mercado inmobiliario y tuvo que variar sus planes. La Generalitat decidió vender los inmuebles por separado con suerte desigual.
El Govern comunicó ayer que adjudicado un lote de 13 edificios que puso a la venta el pasado 26 de marzo en la empresa Axa Real Estate por un importe total de 172 millones, 9,3 millones más del precio mínimo fijado por la administración, si bien a finales de mayo rebajó un 21,7 por ciento el precio de los mencionados inmuebles.
El fórmula utilizada por la Generalitat es la del «sale and lease back». Es decir, la administración vende el inmueble pero se queda en régimen de alquiler. El Govern continuará ocupando esos espacios, en calidad de arrendatario, por un período máximo de 20 años y por una renta anual de 16,2 millones, como estaba previsto inicialmente. El arrendador, Axa Real Estate, por lo tanto, recupera la inversión en diez años y prácticamente la dobla al finalizar el contrato.
La Generalitat culmina así la cuarta operación inmobiliaria con un resultado de 266 millones de euros. Muy lejos de los 550 previstos pese a que todavía tiene en venta otros edificios como el Memorial Democrático o la Casa Burés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar