Política

El desafío independentista

La Guardia Civil exige datos al Parlament sobre la presunta malversación del 1-O

Busca facturas del acto sobre el referéndum que se celebró en el TNC a instancias del Juzgado número 13

Urnas en el escenario el 4-J. El acto del 4 de julio en el Teatre Nacional de Catalunya se convocó bajo el nombre de «Garantías para la democracia: Por un referéndum legal, efectivo y vinculante».
Urnas en el escenario el 4-J. El acto del 4 de julio en el Teatre Nacional de Catalunya se convocó bajo el nombre de «Garantías para la democracia: Por un referéndum legal, efectivo y vinculante».larazon

La Guardia Civil acudió a primera hora de la mañana de ayer al Parlament cumpliendo instrucciones del Juzgado número 13 de Barcelona para requerir documentación sobre un mitin organizado por Junts pel Sí en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en julio de 2017.

La Guardia Civil acudió a primera hora de la mañana de ayer al Parlament cumpliendo instrucciones del Juzgado número 13 de Barcelona para requerir documentación sobre un mitin organizado por Junts pel Sí en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en julio de 2017 con el fin de presentar la ley del referéndum. La policía judicial reclama la factura del alquiler de la sala, que costó algo más de 17.000 euros y que la coalición que integraban la antigua CDC, ERC e independientes dijo en su día haber abonado. «Fue un acto en el TNC sufragado por el grupo parlamentario», corroboró Jordi Turull en su declaración en el juicio del «procés» de hace dos semanas. Ahora, el Parlament tiene cinco días para entregar la información.

En concreto, el juez pide un informe de control de las subvenciones que reciben los grupos para aclarar si JxSí abonó el pago del alquiler con dinero público. La operación se enmarca en la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona para determinar si el gobierno catalán malversó fondos públicos en la organización de la citada consulta.

El juez que investiga los preparativos del 1-O ya envió en julio de 2017, pocos días después del acto, a la Guardia Civil al propio teatro para requerir documentación sobre el coste y montaje del evento, que según el instituto armado tuvo como objetivo «difundir y alentar la participación ciudadana y, sobre todo, el voto del ‘sí’ en el referéndum».

Fuentes de Junts per Catalunya aseguraron ayer a Efe que en el Parlament no hay ninguna factura porque fue un evento a cargo de Junts pel Sí, el nombre de la entonces coalición entre Esquerra y Convergència que ahora no existe. Además, recordaron que la Guardia Civil ya tiene la factura, ya que los agentes la encontraron en el registro que hicieron en julio de 2017 en el mismo teatro.

Al acto del TNC celebrado el 4 de julio de 2017 asistieron, entre otros, Carles Puigdemont, el entonces vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los líderes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente, además de los diputados de JxSí y la CUP.

El independentismo llenó la sala grande del recinto, con capacidad para 847 personas, el mismo día en que Junts pel Sí y la CUP habían presentado en el Parlament la ley del referéndum, pensada para dar cobertura al 1-O.

«El día 1 de octubre no habrá un choque de trenes. Habrá un voto decisivo y el Govern se compromete a hacerlo posible», aseguró el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde encima del escenario.

Marta Rovira y Jordi Turull, ambos portavoces del grupo en el Parlament, fueron los encargados de presentar al público la nueva ley del referéndum y desglosaron sus puntos más relevantes antes de aprobarla durante las convulsas sesiones del 6 y 7 de septiembre, prácticamente dos meses después.