Alumnos
La huelga de estudiantes no se percibe en las aulas
La clases de desarrollaron «con total normalidad», según el Govern, pese a que los sindicatos, que protestaron por separado, llamaron a «tomar la calle»
La clases de desarrollaron «con total normalidad», según el Govern, pese a que los sindicatos, que protestaron por separado, llamaron a «tomar la calle».
Miles de estudiantes universitarios y de secundaria recorrieron ayer al mediodía las calles del centro de Barcelona para protestar contra la implantación del decreto 3+2, que supone reducir los estudios de grado un año y aumentar a dos el máster obligatorio, como colofón a los tres días de huelga.
El baile de cifras en cuanto al número de manifestantes fue notable: las oficiales contaron hasta 3.200; entre 9.000 y 10.000 reividicaron los sindicatos convocantes de la protesta, Sindicats d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y el Front d’Estudiants (FE). Las desavenencias políticas entre ambos ocasionaron que cada sindicato marchase por separado.
Los agrupados en torno al SEPC eran la mayoría. Bajo la pancarta «Nunca más educación sin nosotras», los estudiantes tomaron las Ramblas y las recorrieron hasta el Puerto, finalizando la caminata en la plaza sant Jaume, frente a la sede del Govern. El lema del FE era otro. Bajo el grito de «Estudiante, lucha por tu educación. 3+2 hagamos huelga», un grupo más reducido decidió tomar la calle Pelai y Fontanela, para finalizar igualmente frente al edificio de la Generalitat. Ambas protestas transcurrieron de forma pacífica y sin incidentes señalados. No obstante, los dos grupos de manifestantes incrementaron el tono de sus consignas cuando se encontraban con grupos de policía destacados. «Menos policía y más educación», llegaron a espetar a los agentes en un cara a cara.
A pesar de que los sindicatos llamaban a «dejarse notar en la calle», la Secretaria de Información de la Generalitat informó que la actividad académica en las aulas se desarrolló «con total normalidad», con algunas excepciones debido a la acción de los piquetes. Tal fue el caso de la UAB, UB y UPF. Además, una veintena de estudiantes encapuchados de la Universidad Autónoma cortaron el servicio de las líneas de Ferrocarril S2 y S55 entre las estaciones de Sant Quize y Bellatera.
La huelga estudiantil comenzó el martes en la UAB, con la reivindicación del referéndum celebrado el año pasado. Más de 8.600 estudiantes de centro participaron en una consulta que se resolvió con el 95,7% de los votos en contra de la reforma educativa. Lo estudiantes de esta universidad volvieron a exigir ayer a su rector, Ferran Sancho, que se posicione sobre si la aplicará o no. Una reivindicación que el resto de campus catalanes han hecho suya. Denuncian que el 3+2 supone «una privatización encubiertade la educación» y afirman que no se creen a la Generalitat cuando asegura que el primer curso de máster se mantendrá, en el caso de titulaciones sujetas al 3+2, al mismo precio que un año de grado universitario.
Las claves
CONTRARIOS AL 3+2 Los manifestantes protestaron contra el 3+2, que reduce a uno los estudios de grado y aumenta a dos el máster obligatorio porque «supone una privatización»,
Posicionamiento de los rectores es una de las principales reivindicaciones de los estudiantes. Piden a sus rectores que se posicionen sobre si aplicarán o no la reforma
✕
Accede a tu cuenta para comentar