Barcelona

La juez que investiga a Pujol pide información a Andorra

Jorge Fernández Díaz elogia la investigación del país pirenaico sobre el caso del ex president de la Generalitat

En la imagen, el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola
En la imagen, el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusolalarazon

La corrupción sigue siendo un asunto que está encima de la mesa en la actualidad política catalana. Y por lo que parece, el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, es la persona sobre la que se ponen todos los focos.

La juez que investiga la fortuna oculta de Pujol remitió a las autoridades andorranas una providencia recordatoria de la comisión rogatoria que les envió en diciembre de 2014, reclamando información sobre las cuentas de esta familia Pujol en el país pirenaico.

Providencia enviada

Tras más de ocho meses sin recibir la información requerida sobre las cuentas que la familia Pujol pudiera tener en bancos de Andorra, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, envió una providencia de recordatorio solicitando el cumplimiento de la comisión rogatoria que les remitió el 12 de diciembre de 2014.

Fuentes judiciales confirmaron que las autoridades andorranas no dieron aún respuesta a la petición de la juez y por eso les volvió a demandar la información sobre el dinero de la familia Pujol en Andorra.

La juez recuerda a las autoridades andorranas que las diligencias que instruye están pendientes de recibir esa información o de una respuesta sobre las causas que impiden dar cumplimiento a ella. En la comisión rogatoria enviada a Andorra en diciembre del año pasado, la juez Balfagón pedía las cuentas de la familia Pujol en el país, ante la sospecha de que esos fondos puedan proceder de «abusos en la alta función pública» que desempeñó durante sus años de gobierno. En esa comisión rogatoria, la juez solicitaba los movimientos bancarios de las cuentas de la esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere en Banca Privada de Andorra (BPA).

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, elogió la colaboración prestada por las autoridades judiciales andorranas en las investigaciones que afectan a la familia del ex president Jordi Pujol.