El desafío independentista
La Junta Electoral multa a TV3 y Catalunya Ràdio
Los medios públicos catalanes deberán pagar 4.000 euros por su tratamiento del concierto de Montjuïc y los editoriales de Terribas
La Junta Electoral de Barcelona ha sancionado a TV3 y Catalunya Ràdio por la cobertura del Concierto por la Libertad del 2 de diciembre, el seguimiento informativo de la manifestación en Bruselas del 7 de diciembre y dos editoriales de Mònica Terribas.
La Junta Electoral de Barcelona ha sancionado a TV3 y Catalunya Ràdio por la cobertura del Concierto por la Libertad del 2 de diciembre, a favor de los presos independentistas, el seguimiento informativo de la manifestación en Bruselas del 7 de diciembre y dos editoriales de la periodista Mònica Terribas.
Según informó ayer a Efe la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), los servicios jurídicos de esta entidad están trabajando para presentar los recursos correspondientes a estas cuatro propuestas de sanción.
Las cuatro notificaciones son consecuencia de otras tantas denuncias presentadas por el PP y las sanciones suman un total de 4.000 euros.
Las denuncias contra Catalunya Ràdio corresponden a las emisiones los días 28 y 30 de noviembre del espacio «La Portada» de Mònica Terribas, dentro del programa «El Matí de Catalunya Ràdio».
Sanción
Por su parte, TV3 ha sido sancionada por la cobertura que llevó a cabo el «Telenotícies Vespre» del concierto en favor de la libertad de los presos soberanistas que se celebró el 2 de diciembre en el estadio Lluís Companys de Montjuïc.
Asimismo ha recibido una notificación por el seguimiento informativo que hizo TV3 y el canal 3/24 de la manifestación convocada por las entidades soberanistas en Bruselas el pasado 7 de diciembre.
En los últimos meses, la Junta Electoral de Barcelona había advertido a TV3 y Catalunya Ràdio sobre el tratamiento informativo a la situación en Cataluña. En este sentido, el pasado mes de noviembre, tras una denuncia de Ciudadano, este organismo dictaminó que TV3, el canal dirigido por Vicent Sanchis, había infringido el principio de neutralidad informativa que se le exige a una televisión pública al referirse al «expresident» Carles Puigdemont y a los cuatro «exconsellers» que permanecen con él en Bélgica como «“Govern” en el exilio».
Igualmente en octubre, el Gobierno se quejó por primera vez a TV3 por referirse a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al emitir la declaración institucional que había realizado en la delegación del Govern en Girona.
Cabe decir que las medidas planteadas por el Ejecutivo para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución preveían en un primer momento actuar en TV3 y Catalunya Ràdio. Sin embargo, durante su tramitación en el Senado se renunció finalmente a controlar a los medios públicos catalanes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar