España

La mala alimentación y el sedentarismo causan sobrepeso en 3 de cada 10 niños

La Fundación Thao alerta de que estos datos «confirman la gravedad de la epidemia». El patrón se está extendiendo a la zonas rurales

La Fundación trabaja con 75 municipios de toda España
La Fundación trabaja con 75 municipios de toda Españalarazon

Barcelona- El 28,3 por ciento de los niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso, ya sea sobrepeso (21,2 por ciento) o obesidad (7,1 por ciento). Son los últimos datos aportados por la Fundación Thao relativos al curso 2011-2012 sobre una muestra de 20.588 menores de 14 municipios de seis Comunidades Autónomas. Las cifras, aunque mejoran en comparación al año pasado cuando la entidad contabilizó que el 30 por ciento de los alumnos pesaba más de los normal para su edad, «confirman la gravedad de la epidemia».

Los datos recogidos por la Fundación Thao en los últimos cuatro años señalan que el exceso de peso ha aumentado un 1 por ciento entre la población infantil. Una cifra que desde la asociación valoran positivamente porque muestran que sus programas y talleres ayudan a estabilizar el porcentaje y rompen las previsiones de la Organización Mundial de la Salud que augura que las tasas de sobrepeso y obesidad seguirán creciendo de forma alarmante en los próximos años.

«Estamos en el camino, aunque sea complicado y los cambios sean lentos», apuntó Henri Garcia, presidente de la Fundación Thao. ¿Cómo frenar el alto grado de obesidad entre los niños? ¿Cómo invertir la tendencia de que el exceso de peso se dé incluso antes de los 3 años? ¿Cómo lograr que la dieta mediterránea pase de ser patrimonio de la humanidad a ser una realidad en la mesa de las familias españolas? La crisis no lo va a poner fácil. «Hoy se come menos caro y se busca menos calidad», apunta Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao. Pero también la crisis está obligando a que cada vez se coma más en casa y menos en un bar o restaurante, lo que es positivo para recuperar buenos hábitos.

Precisamente, uno de los aspectos que trabaja la Fundación con ayuda de los municipios adscritos a sus programas, además de promover una alimentación sana y variada y la práctica del deporte, son los psicosociales. Es decir, recuperar el comer toda la familia sentada en la mesa, invitar a los más pequeños a cocinar, disfrutar comiendo, etc.

Asimismo, la entidad invita a las familias a incentivar con premios, y no castigar, el que el niño se acabe la verdura, por ejemplo, y señala que es importante, cuando son bebés, respetar el que no quieran comer más para no trastocar su autoregulación energética, clave para no ganar peso en exceso.