La manifestación independentista pone en jaque la movilidad de Barcelona

En un solo día coinciden la protesta soberanista, el Salón del Cómic y la Fiesta de la Bicicleta del Ayuntamiento

A diferencia de otras movilizaciones, UGT y CC OO forman parte de los convocantes
A diferencia de otras movilizaciones, UGT y CC OO forman parte de los convocantes

En un solo día coinciden la protesta soberanista, el Salón del Cómic y la Fiesta de la Bicicleta del Ayuntamiento.

Barcelona y los barceloneses se enfrentan hoy a una movilidad difícil. Además de la manifestación para pedir la liberación de los políticos encarcelados, coinciden en la ciudad el Salón del Cómic y la Fiesta de la Bicicleta. En este contexto, la Guardia Urbana recomienda coger el metro. No en vano, las afectaciones de tráfico se iniciarán a las 8 de la mañana por las tareas de montaje de los elementos de la manifestación y durarán hasta que finalice la concentración, al menos hasta las 15 horas.

TMB recomienda a los ciudadanos que quieran participar desplazarse en transporte público, especialmente en metro, para que el tráfico en superficie en la zona de la plaza de España y el Paral.lel estará restringido. Las estaciones de metro más cercanas son: España (L1 y L3), Poble Sec (L3), Paralelo (L2i L3). Sin embargo, en caso de aglomeraciones, TMB también recomienda como estaciones alternativas: Santos Estación (L3 y L5), Tarragona, (L3), Rocafort (L1), Urgell (L1) y Drassanes (L3). TMB ha preparado un dispositivo especial para reforzar el servicio de metro entre las 11h y las 16h y aumentará el número de convoyes para garantizar un intervalo de paso de entre 4 y 5 minutos. Las alteraciones de recorrido serán «severas» en 23 líneas de autobuses, con desvíos y limitaciones de recorrido en las líneas regulares siguientes: D20, D40, H12, H14, H16, V7, V11 , V13, 13, 21, 24, 41, 46, 50, 55, 59, 65, 79, 91, 109, 120, 121 y 150.

La Fiesta de la Bicicleta 2018, impulsada por el Ayuntamiento, también se celebrará domingo, e incluirá una feria de entidades y distintas actividades que se desarrollarán en el paseo Lluís Companys, además de una pedalada popular que empezará a las 9 horas en la calle Aragó con Roger de Flor y finalizará en el mismo paseo tras 12 kilómetros.

En la mayoría de vías afectadas por el recorrido de los ciclistas habrá división de la calzada, para permitir la doble circulación de bicicletas y coches, mientras que otros quedarán cerrados al tráfico, según el consistorio.

La pedalada contará con un servicio de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida, según ha informado el ayuntamiento.

A diferencia de otras movilizaciones, la convocatoria de la manifestación de hoy corre a cargo de Espacio Democracia y Convivencia, que integra tanto las entidades soberanistas, la ANC y Òmnium Cultural, como los sindicatos CCOO y UGT.