«La Marató» de TV3 recauda 6 millones por el Alzheimer

Unas bailarinas en «La Marató»
Unas bailarinas en «La Marató»

El programa solidario anual de TV3 «La Marató» había alcanzado, al cierre de esta edición, los 6 millones de euros de recaudación para combatir las enfermedades neurodegenerativas, que fue el asunto de este año. El espacio, que tenía una duración prevista de unas quince horas, empezó sobre las 10.00 horas de la mañana, presentado por los periodistas Núria Solé y Roger de Gràcia, y cumple su XXII edición. El programa se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cadena pública catalana, y año tras año, ha conseguido un innegable éxito en lo que se refiere a las cantidades de dinero recaudadas, que siempre han sido millonarios, indistintamente de la enfermedad tratada.

Como siempre, durante la emisión se pudieron hacer aportaciones económicas por internet, por transferencia bancaria, por una aplicación de teléfono móvil o bien por teléfono, llamando a alguno de los voluntarios que atienden las llamadas, entre ellos, muchos personajes conocidos, incluyendo personalidades del mundo de la política, cultura y sociedad civil.

Cuatro sedes

Para recibir los donativos por teléfono, TV3 habilitó unas mil líneas telefónicas repartidas en cuatro sedes –que coinciden con las cuatro provincias, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona–, en las que hubieron un total de 2.400 voluntarios.

Además de TV3, la emisora Catalunya Ràdio dedicó su programación al mismo espacio, con la emisión de un programa especial de «El Suplement», de Sílvia Còppulo.

El objetivo era conseguir fondos para investigar las enfermedades neurodegenerativas, por lo que incluyeron reportajes y entrevistas sobre la manera en que ese tipo de dolencia afecta a personas de cualquier edad, también niños, según explicó el director del espacio, Lluís Bernabé.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte prematura de las neuronas y en función de la parte del cerebro que se degenera, que envejece de manera prematura, aparecerá una enfermedad u otra, desde el Parkinson hasta el Alzheimer pasando por la esclerosis múltiple. El programa se basó en entrevistas a expertos en este tipo de enfermedades y a personas que las padecen sin dejar de lado el entretenimiento.