Barcelona
La mujer está de moda
Artistas y damas olvidadas por la historia inspiran la nueva edición del 080 en la que Colau y Artadi se miden antes de la campaña.
Artistas y damas olvidadas por la historia inspiran la nueva edición del 080 en la que Colau y Artadi se miden antes de la campaña.
Mujeres que inspiran, artistas y damas olvidadas por la historia, como Rose Bertin, ministra de la moda de María Antonieta y referente para las casas reales de la época. Mujeres que diseñan, como Isabel Esteve (Sita Murt); Andrea Martínez (Escorpion); Raquel Colominas (la mitad de Teoh&Lea) , o Maite Gassó (Lola Casademunt). Mujeres que desfilan, y por primera vez en Barcelona, una de ellas embarazadas, la ex miss Helen Lindes. Mujeres al poder, una consellera de Empresa, una consellera de la Presidencia y una alcaldesa. Y estas dos últimas, mujeres que están en precampaña y compiten por ganar las elecciones municipales. Elsa Artadi y Ada Colau coincidieron ayer en la inauguración de la 080 Barcelona Fashion en el recinto modernista de Sant Pau. Una edición, la número 23, en la que las mujeres fueron las protagonistas.
Ni Artadi ni Colau son dos portentos de la moda. No desean, como admite Theresa May, una suscripción a la revista «Vogue» de por vida. Ni ninguna de las dos arriesgó como ha hecho la primera ministra británica con zapatos de tacón vivos, un pantalón con estampado de tartán o botas altas por encima de la rodilla de Russell&Bromley, aunque ayer era el día. Más que su indumentaria, sorprendió su presencia.
Aunque no lo ha confirmado todavía, Artadi se prepara para anunciar que hará tándem con la candidatura de Joaquim Forn y en la última semana se ha dejado ver en numerosos actos municipales. Más sorprendente fue la presencia de Colau. Después de ganar las elecciones, hace cuatro años, la alcaldesa de Barcelona no acudió al 080 Barcelona Fashion, la principal cita de promoción de los creadores de moda de la ciudad. En cambio, sí fue a la Roquetas Fashion Week, tras el cual hay talleres de costura autogestionados de Nou Barris. El gesto molestó al sector de la moda. Y la alcaldesa intentó hacer las paces acudiendo a la siguiente edición, en febrero de 2016. Su aparición fue flor de un día. El año pasado no puso un pie en la 080. Pero este año hay elecciones y el jueves llamó a Empresa para avisar de que iría a la inauguración.
En su discurso Artadi comentó que «lo que vemos en la pasarela, está relacionado con el momento en que vivimos». Y la moda es una industria tejida por más de 4.300 empresas (28% del total del país), da trabajo a 60.000 personas y genera 4,5 millones de euros en exportaciones. Las dos hablaron de ayudar a la moda, de dar un empujón a su internacionalización y a los estudios que giran alrededor de esta industria. Como no, relacionaron Barcelona con creatividad e innovación, conceptos integrados en el eslogan de esta edición, «Undress your mind», desviste tu mente, libérate y crea.
Pantalones ciclistas
Teoh&Lea que debuta en esta edición inauguró la pasarela con una colección «see now, buy now», igual que Escorpion y Custo, son prendas de este verano que estarán en las tiendas en una o dos semanas.Como avanzaron las grandes firmas en otoño, vuelve l estética de los 90 y 2000. Y con ellaTeoh&Lea se ha atrevido a rescatar los pantalones ciclistas que llevaban los niños que estudiaban EGB en verano, sólo que en vez de zapatillas «Victoria», las modelos calzaban sandalias de tacón. Los combinan con jerseys de punto y camisas con delicadas puntillas. También Escorpion recupera esta prenda en su colección «Madre Perla», un homenaje de la directora creativa a su abuelo que troquelaba botones de nácar y al que recuerda a través de la paleta de colores de la colección, blancos, flúor y estampado «Tye Dye», símbolo del movimiento hippie, de tendencia esta temporada.
Tras dos años, volvió la reina del punto, Sita Murt, que tras fallecer la fundadora llevan sus hijos. Lo hizo con una colección otoño-invierno inspirada en mujeres luchadoras con tejidos de punto, algodón o viscosa y colores vibrantes como el coral, el azul o fúcsia. La colección de Ze García, inspirada en la figura de Rose Bertin, enamoró a las instagramers con toques barrocos minimalistas y colores nude.
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