La nueva vida de Porta Ferrada

Un momento del montaje de «Carmen», de Gades
Un momento del montaje de «Carmen», de Gades

Renovarse o morir, ésta es la tesis detrás de la nueva etapa del Festival de Porta Ferrada, que en su 51 edición inicia un cambio de formato. Por primera vez, se pone en manos de una empresa privada, Bitó Produccions, para su explotación, y busca nuevas vías para afrontar los retos de una oferta cultural veraniega sobre explotada en la Costa Brava. Salvador Sunyer, director del festival Temporada Alta, hará las funciones de coordinador general en un año de transición que ha de llevar al certamen a nuevas vías a partir de 2014. «Hay un ecosistema de festivales que está anclado en el pasado y hay que inventar el futuro», señaló ayer Sunyer.

La idea principal es desconcentrar fechas para huir de la estacionalidad turística, abrirse a nuevos espacios, y buscar propuestas singulares y atractivas más allá de los grandes nombres.

Del flamenco a la clásica

La edición de este año, con un presupuesto de 615.000 euros, se realizará del 19 de julio al 17 de agosto, y contará con 21 actuaciones en ocho espacios diferentes de Sant Feliu de Guíxols. La población gerundense ganará así en protagonismo, con numerosos conciertos gratuitos en espacios relevantes de la ciudad. Entre los nombres destacan Diego el Cigala, NIña Pastori, Manel, el pianista Alexei Volodin, un homenaje a Duke Ellington, la «Carmen» de la compañía de Antonio Gades o Al Jarreau.

La inauguración correrá a cargo de Diego el Cigala, que, el 19 de julio, en el Espai Port, presentará las canciones de su nuevo proyecto que une flamenco con los ritmos clásicos del repertorio sudamericano, un paso más allá de sus colaboraciones con Bebo Valdés o su aproximación al tango. La música latina estará muy presente y podrán escucharse los nuevos temas del cantautor uruguayo Jorge Drexler, los ritmos cubanos de Omara Portuondo, Elíades Ochoa y Orquesta Buena Vista Social Club.

El jazz vocal estará representado por Al Jarreau, en su única actuación en España, y con el Memorial Duke Ellington, que unirá a The American Spiritual Esemble con la Barcelona Jazz Orchestra. Además, la actriz Vicky Peña realizará un recital con canciones de Kurt Weil.

El teatro también estará muy bien representado con la vuelta de Sergi López con su «Non Solum», la exitosa «T'estimo, ets perfecta, ja et canviaré». Por último, la música clásica tendrá como fecha estrella el 14 de agosto con el recital del pianista Alexei Volodin. La clausura correrá a cargo de la producción de «Carmen» de la compañía de Antonio Gades, mítico montaje ideado hace 30 años por el propio Gades junto a Carlos Saura.