CiU

La oposición acusa a Trias de rebajar la deuda de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, cifró ayer en 309,6 millones la deuda de la Generalitat con el Consistorio, una cifra que supera en 74 millones lo que contabiliza el propio gobierno municipal de Ciu (235 millones). Mientras, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, elevó la deuda hasta los 441 millones de euros. Fernández señaló que el ejecutivo municipal tiene en cuenta los 184,9 millones de servicios prestados por la ciudad que debería haber asumido la Generalitat, pero que «no contabiliza las obligaciones de pago pendientes comprometidas por 124,7 millones más». El edil popular reiteró su crítica a la reunión que mantuvieron este lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde, Xavier Trias, afirmando que ve el gobierno municipal «como una delegación territorial en Barcelona de CiU».

A su juicio, la connivencia entre administraciones puede suponer que no se cumplan acuerdos «que deben garantizar equipamientos para la gente mayor y las personas discapacitadas que están pendientes desde el año 2005».

En cuanto a infraestructuras, señaló que el Govern «continúa sin asignar recursos para la Línea 9 en su tramo central» mientras ha invertido más de 400 millones de euros para el metro de Terrassa y Sabadell, ha establecido el peaje del Eix Transversal y ha alargado la concesión a los túneles de Vallvidrera mientras. Martí, por su parte, concretó que 243 millones –235 según CiU– son de deuda directa, a los que suma 184 en inversiones comprometidas y no realizadas, y más de 13 de recortes en organismos mixtos.