Barcelona

La oposición fuerza a Trias a controlar la deuda del Govern con Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, no tuvo ayer más remedio que claudicar en el pleno municipal ante la oposición. La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento se incrementa mes a mes y al alcalde ya no le vale con mirar para otro lado. Hace un mes, Tias se comprometía a crear una comisión de seguimiento de la deuda que, a la postre, nunca fue convocada. Ayer, sin embargo, la oposición recuperó la iniciativa pero incluyéndola en la parte ejecutiva del pleno, por lo que el alcalde, esta vez, no tiene escapatoria y tiene que convocar la comisión.

Las necesidades de tesorería de la Generalitat son de sobras conocidas, como también lo es la tibieza del alcalde a la hora de reclamar las deudas. De hecho, justo cuando se cumplen dos años de legislatura, la oposición ha hecho de este asunto su caballo de batalla y no dudan en tachar al alcalde de banquero de la Generalitat. No es de extrañar, pues, que buena parte de los plenos municipales versen sobre la deuda. Y que hace sólo un par de meses el Ayuntamiento tuviera que reconocer que ésta asciende hasta los 223 millones de euros. Tanto el PP como el PSC ponen en tela de juicio las cifras oficiales y sitúan la deuda en una horquilla que va de los 300 a los 450 millones.

25 concejales

La proposición, por lo tanto, no tuvo dificultades en salir adelante y contó con el apoyo de 25 concejales de la oposición (PSC, PP e ICV-EUiA) y la abstención de los 14 de CiU y dos de UpB. La iniciativa, presentada por el grupo socialista en la parte ejecutiva del pleno, obligará al alcalde a convocar esta comisión.

De hecho, el concejal socialista Jordi Martí tuvo que esperar horas para escuchar una respuesta directa de Trias. Ante los prolongados silencios del alcalde, Martí no tuvo más remedio que aguardar a una pregunta formulada por el presidente del PP Alberto Fernández, en la sesión de control sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las comisiones municipales y el pleno para obtener una respuesta. «Una cosa es gobernar en minoría y la otra gobernar contra la mayoría», le reprochó al alcalde Martí. El alcalde aseguró que el gobierno hará «lo imposible por cumplir todo aquello que se aprueba de una forma mayoritaria», pero reclamó el derecho a decidir cómo aplican estos acuerdos.

La comisión de seguimiento de la deuda, que estará formada por dos representantes de cada uno de los cinco grupos y presidida por un concejal elegido por el pleno a propuesta del alcalde, tiene como objetivo hacer un seguimiento de la deuda, reconocida o no, de la Generalitat con el Consistorio de la capital catalana y estudiar los mecanismos de retorno de la misma. Esta comisión se reunirá cada dos meses con carácter ordinario, tomará los acuerdos por mayoría ponderada, sus sesiones tendrán carácter público y podrá requerir la presencia de personas que considere adecuadas para el cumplimiento de su cometido.

El alcalde, por su parte, concedió una entrevista a BTV horas antes del pleno en la que sugería una posible salida a la deuda de la Generalitat. Trias hizo suya una propuesta del PP, que rechazó hace un mes en el pleno, e intentará que el Govern incluya los pagos a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en tanto que «proveedor».