La OSV se pone el traje imperial

El Palau Sant Jordi acoge la proyección de «La Guerra de las Galaxias» con la Orquestra Simfònica del Vallès tocando su banda sonora en directo, una oferta cada vez más popular como se demostró este fin de semana con «Cantando bajo la lluvia»

Si alguien cree que ha visto «La guerra de las galaxias» demasiadas veces para probar esta experiencia, que lo piense mejor, pues el impacto es muy emocionante
Si alguien cree que ha visto «La guerra de las galaxias» demasiadas veces para probar esta experiencia, que lo piense mejor, pues el impacto es muy emocionante

El Palau Sant Jordi acoge la proyección de «La Guerra de las Galaxias» con la Orquestra Simfònica del Vallès tocando su banda sonora en directo, una oferta cada vez más popular como se demostró este fin de semana con «Cantando bajo la lluvia».

Dentro del Libro Guiness de los Records, existe el nombre de Douglar Dolores Frisch, un vienes de 44 años que asegura que ha visto «La Guerra de las Galaxias» al menos 11.680 veces. Desde que cumpliera los 12 años y le regalasen el vhs de la mítica película de George Lucas, ha visto la cinta una vez cada día. La cifra es espectacular. Lo hace habitualmente justo al levantarse, a las seis de la mañana, para, dice, «que la fuerza me acompañe el resto del día». Y le acompaña, vaya si lo hace, se puede ver a la legua.

Por supuesto, es capaz de recitar todos los diálogos de memoria, algo que saben muy bien sus vecinos de la pequeña localidad de Korneoburg. El 8 de abril de 2004 hubo un apagón general en el pueblo, que se quedó sin electricidad durante 24 horas. Aquella mañana, al no poder ver la película, la interpretó en la calle, replicando todos los diálogos de todos los personajes. Su madre lo grabó en vídeo y lloró aquella misma noche, cuando volvió la luz y su hijo le hizo ver la grabación.

Lo que nunca ha hecho Douglar Dolores Frisch es ver la película con una gran orquesta sinfónica en directo tocando la banda sonora. Lo tiene en su listas de cosas que hacer antes de morir porque la experiencia, por muchas veces que hayas visto la icónica película, es totalmente diferente. A Douglar Dolores Frisch no le importa la repetición, claro, pero la idea le entusiasma. De momento, la Orquestra Simfònica del Vallès le propone convertir su sueño en realidad. Quizá, con el tiempo, se atreva a volver a interpretar solo la película en un teatro y piense en acompañarse con otra gran orquesta. Su madre lo grabará muy orgullosa, seguro.

De esta forma, el 17 y 18 de marzo, el Palau Sant Jordi se vestirá de gala con la proyección de «La guerra de las galaxias. Una nueva esperanza» acompañada en directo por la Orquestra Simfónica del Vallès (OSV). A través de una espectacular pantalla de 9 x 11 metros, los espectadores podrán disfrutar de la mítica película que introdujo al mundo a los Skywalker, Han Solo, Darth Vader o Cheewbacca con los músicos de la OSV interpretando la partitura que ideó John Williams para el filme.

La orquesta estará compuesta por 80 músicos bajo la batuta del prestigioso director de orquesta holandés Ernst van Tiel, célebre por dirigir a la Filarmónica de Bruselas en la banda sonora de «The Artist». La música compuesta por Williams cogerá así una nueva dimensión, transformando por completo la atmósfera de la película, haciéndola más real, como si saliese de la pantalla y se desarrollase su acción a escasos metros del público. Si la música salta de la pantalla, parece que empuje después a los actores y a la acción. La impresión es así de poderosa.

La OSV lleva años apostando por buscar conciertos populares que amplíen su público, en busca de un perfil de espectador ajeno al mundo clásico. Hace un par de temporadas, en un programa dedicado a las bandas sonoras, ya homenajeó a John Williams, interpretando, además de «Star Wars», los temas principales de «Jurassic Park», «La lista de Shlinder» o «El patriota». Además, esta mism temporada ha ofrecido conciertos similares con «Harry Potter y la piedra filosofal», «Indiana Jones en busca del arca perdida» o «Psicosis». Este mismo fin de semana realizaron un concierto con los temas de la mítica serie «Dragon Ball».

El proyecto nació en Nueva York, con la filarmónica de la ciudad dirigida por David Newman. A partir de aquí inició una gira internacional que ahora llega a Barcelona después de que el 10 y 11 de marzo aterrice en el WiZink Center de Madrid. El éxito de las bandas sonoras no deja de crecer, como se pudo ver este fin de semana en el Teatre Tívoli con «Cantando bajo la lluvia». De momento, Douglar Dolores Frisch ya tiene su entrada.

La OSV

Una orquesta única

Fundada en 1987, es la única orquesta privada de España Miguel inaugura el festival en su vuelta a los escenarios.

Actividad imparable

La OSV realiza cada año unos 150 conciertos, 13 de ellos dentro del ciclo Simfònics al Palau.

Popular en las redes

Es la orquesta con más presencia en las redes sociales, lo que muestra su popularidad.