Cataluña

La Policía alivia las colas en El Prat con más agentes para pasaportes

Los atascos se reducen en el aeropuerto, pero el Govern pide explicaciones

El aeropuerto barcelonés de El Prat volvió a registrar ayer retenciones por la nueva normativa antiterrorista
El aeropuerto barcelonés de El Prat volvió a registrar ayer retenciones por la nueva normativa antiterroristalarazon

Los atascos se reducen en el aeropuerto, pero el Govern pide explicaciones.

La Policía Nacional reforzará «de forma inmediata» con 20 agentes más su actual plantilla en el aeropuerto barcelonés de El Prat, que el domingo y también ayer registró largas colas de viajeros en los controles de pasajero y retrasos en los vuelos programados, debido a las nueves leyes antiterroristas.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, a esta medida de incremento de la plantilla se unirá también la multiplicación de los servicios extraordinarios de los agentes destinados en el aeropuerto.

La nueva normativa que entró en vigor en abril y que comporta que los pasajeros tengan que mostrar sus documentos identificativos al entrar y salir del espacio Schengen (UE) dieron lugar el domingo a aglomeraciones en el control de pasaportes de la Policía Nacional.

Ralentización

Una normativa que, según recordaron las mismas fuentes, ralentiza mucho la identificación de los pasajeros. Las obras en el aeropuerto, la llegada de muchos vuelos en una franja muy corta de tiempo y problemas de infraestructura contribuyeron también a esas aglomeraciones.

Pasajeros que se vieron afectados por los retrasos y por la reprogramación de vuelos expresaron su indignación a través de las redes sociales por haber tenido que hacer colas de hasta tres horas para pasar el control de pasaportes, aunque hacia las 15.00 horas la situación quedó normalizada.

Con la nueva normativa, los pasajeros europeos deben mostrar el DNI o el pasaporte a los agentes de fronteras, y salir del espacio Schengen, documentación que se comprueba por vía telemática. El incremento de los controles de entrada y salida en los aeropuertos forman parte de las medidas antiterroristas puestas en marcha en los distintos países europeos. Uno de los agentes en el aeropuerto denunció incluso peleas entre pasajeros en las propias colas.

Por su parte, el conseller de Territorio, Josep Rull, consideró que las largas colas ocurridas el fin de semana en la zona de control de pasaportes «es una buena razón para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viaje de urgencia a Barcelona». «Que venga a pedir excusas y a poner orden de una vez por todas», exigió el conseller. De esta manera, la Generalitat considera una mala previsión y coordinación de Aena y la Policía Nacional ante las nuevas exigencias de seguridad de la Unión Europea en los aeropuertos.

Rull explicó que «no había la dotación policial adecuada ni la infraestructura adecuada para hacer frente a las nuevas exigencias de Schengen», ya que en el aeropuerto hay cuatro cabinas en la zona de salidas en las que había sólo uno o dos agentes. «Fue un homenaje a la improvisación», lamentó, dijo que habló con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.