Política

La pugna interna del PSC contamina el arranque de las primarias de Barcelona

Collboni, afín a Navarro, parte como favorito, pero los críticos copan la mitad de las listas

Jaume Collboni, Jordi Martí, Laia Bonet, Rocío Martínez-Sampere, Manel Fernández y Carmen Andrés
Jaume Collboni, Jordi Martí, Laia Bonet, Rocío Martínez-Sampere, Manel Fernández y Carmen Andrés

Mientras el PSC se enfrenta al conflicto interno más importante de su historia, ayer dio comienzo el proceso de elecciones primarias para escoger el candidato a la alcaldía en las municipales de 2015. Pese a los esfuerzos de la formación por intentar separar la gestión del partido de las primarias, lo cierto es que la sombra de la crisis planeó por la sede de la Federación del PSC de Barcelona. No en vano, tres de los seis contendientes forman parte del sector crítico.

Así, un sorteo propició que la diputada Rocío Martínez-Sampere fuese la primera en firmar el compromiso a las primarias. Le siguieron el presidente del grupo socialista en el consistorio, Jordi Martí y la exdiputada del Parlament Laia Bonet. Jaume Collboni, el preferido por la dirección del partido, dejó ayer sus funciones de portavoz para inscribirse. El militante de base Manuel Fernández y la concejal Carmen Andrés, los dos candidatos más alejados del aparato del partido, cerraron las candidaturas.

Los seis aspirantes, que comparecieron por separado y se negaron a hacerse una foto conjunta de grupo, tienen hasta el 1 de marzo para recoger avales; el día 8 se proclamarán oficialmente las candidaturas; el 10 empezará la campaña electoral; la votación será el 29 de marzo, y si hace falta habrá segunda vuelta el 5 abril.

«Hoy me he inscrito para ser candidata a la alcaldía de Barcelona. Lo hago con un objetivo muy claro, liderar una mayoría por el cambio y encabezar un gobierno de progreso por Barcelona», señaló Martínez-Sampere. «Hago el primer paso con humildad y convicción porque considero que Barcelona necesita un nuevo proyecto», añadió. La diputada apuntó que próximamente presentará un proyecto basado en tres ejes, «como las siglas de BCN».

Desconocido para el gran público, Manel Fernández, que se definió como «un ciudadano de a pie, es un médico especialista en medicina del trabajo y un militante de base del PSC». «Las primarias son una oportunidad para recuperar los orígenes de nuestro partido, que necesita cambios y una regeneración profunda», apuntó. Su perfil, ajeno al aparato del partido, ha propiciado que su candidatura esté formada íntegramente por militantes de base y sin miembros de la dirección de la formación. «Presentaremos un programa netamente social, que piense en los problemas de los ciudadanos de Barcelona: el paro, los desahucios y la pobreza», enumeró.

Martí, a su vez, comentó que las primarias abiertas son un signo «inequívoco» de «valentía» y de «voluntad de regeneración democrática». Por todo ello, Martí ha sido el único precandidato que ha supeditado la continuidad de su proyecto al futuro de los tres diputados críticos del PSC. Si finalmente son expulsados, Martí abandonará las primarias.

El quinto precandidato, Collboni, anunció que se presenta «con la voluntad de liderar una mayoría alternativa de progreso, de izquierdas, para construir una Barcelona de los derechos: a la vivienda, al transporte público, al trabajo». «Tenemos un gobierno en la ciudad que tenemos que combatir porque ha antepuesto el interés privado por encima del público, no tiene dirección, está subordinado y no tiene prioridades claras para salir de la crisis», añadió.

Finalmente, la sexta precandidatura estará encabezada por la regidora Carmen Andrés, que ha apostado porque la política «salga de la calle y deje los despachos». «El PSC tiene un gran capital humano anónimo que no sale en los medios y que cada día trabaja por el socialismo. Y yo quiero hacer cambios en Barcelona, en la política y en el partido», concluyó.

Jaume Collboni

Abogado de formación, Jaume Collboni (Barcelona, 1969) es diputado en el Parlament y hasta ayer era el portavoz del PSC en la cámara catalana. Es el candidato preferido por la actual dirección del partido.

Jordi Martí

Nacido en Barcelona en 1965, Jordi Martí es licenciado en Ciencias de la Educación. Fue designado concejal del Ayuntamiento en las últimas municipales. Actualmente, preside el grupo municipal del PSC.

Laia Bonet

Nacida en 1972 en Valls (Tarragona), fue diputada del PSC y profesora de derecho en la UPF. Además, fue secretaria del Govern de la Generalitat, presidido entonces por José Montilla, entre 2007 y 2010

Rocío Martínez-Sampere

Licenciada en Ciencias Económicas, Martínez-Sempere (Barcelona, 1972) es miembro de la agrupación del PSC de Sant Martí y diputada en el Parlament por la circunscripción de Barcelona desde 2006.

Manel Fernández

Desconocido para el gran público, Manel Fernández nació en 1954 en la localidad granadina de Arenas del Rey y lleva 50 años en Catalunya. Es médico del trabajo y no ostenta cargos orgánicos en el partido.

Carmen Andrés

Licenciada en Derecho, Andrés nació en Calanda (Aragón) en 1964. Actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Está vinculada a las áreas de Educación y Vivienda del grupo municipal del PSC.