Barcelona

La Roca gana al Govern el pulso de los horarios comerciales

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat sufrió ayer un severo revés respecto a su política de horarios comerciales. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a la localidad de la Roca del Vallès (Barcelona) y deberá ser considerado municipio turístico. En la práctica esto supone que el popular centro comercial de La Roca Village podrá abrir los domingos y festivos. La Generalitat, por su parte, ha recurrido el fallo del TSJC.

El litigio entre Value Retail, empresa que gestiona La Roca Village, y el Ayuntamiento de la localidad con la Generalitat se remonta a 2010, cuando interpusieron un recurso contra las leyes de comercio catalanas al entender que estaban anticuadas. El Ayuntamiento de la Roca presentó una propuesta a la Dirección General de Comercio de la Generalitat para delimitar determinadas zonas de su territorio como municipio turístico. El Govern rechazó el permiso aunque fuera de plazo. Dada esta circunstancia, Value Retail y el propio Consistorio interpusieron el recurso. El TSJC ha valorado en su decisión que, efectivamente, se incumplió el calendario. El alcalde, Rafael Ros (CIU), explicó ayer que La Roca del Vallès tendría consideración de municipio turístico desde el 11 de febrero de 2011 e indicó que el recurso interpuesto por la Generalitat no frena la efectividad de la sentencia si la Audiencia no se pronuncia.

Por ello, el Consistorio solicitará que se ejecute la sentencia para poder empezar a ejercer como municipio turístico, ya que revertirá en «grandes beneficios económicos y sociales» con la creación de puestos de trabajo. Así, el Ayuntamiento ya ha avanzado que desarrollará actividades turísticas, gastronómicas y relacionadas con la naturaleza y el turismo familiar para poner en valor los atractivos del municipio. La previsión es que la ejecución de la sentencia se realice en un plazo de dos meses y que el centro comercial pueda abrir los domingos y fetivos de esta Navidad.

La decisión del TSJC llega en un momento en que la Generalitat mantiene un conflicto con el Gobierno a proósito de los horarios comerciales. El Govern está ultimando una nueva ley para el sector que frene la normativa impulsada por el Ejecutivo meses atrás. A grandes rasgos, la administración catalana quiere que el máximo de horas semanales sean 72 frente a las 90 del Estado, un total de ocho festivos de apertura frente a los diez del Gobierno y que queden excluidos del horario comercial general los establecimientos de alimentación con una superficie de hasta 150 metros cuadrados.