Barcelona

Las bicicletas podrán seguir circulando por la acera un año más en Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

Las bicicletas podrán seguir circulando por todas las aceras de Barcelona «como mínimo» un año más ya que el gobierno municipal ha decidido aplicar una moratoria de al menos 12 meses de la ordenanza de la bicicleta, que debía de entrar en vigor el 1 de noviembre de este año.

La concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, aseguró ayer que «no hay una fecha prevista» para aplicar la prohibición de circular por las aceras pero, «como mínimo», será dentro de un año, cuando se aplicará la obligación de circular por el carril bici, por aceras de más de 4,75 metros o por la calzada junto al resto de vehículos. El gobierno considera que la red de carriles bici aún no está suficientemente desarrollada y Vidal aseguró que la ordenanza de la bicicleta no se aplicará hasta que «haya infraestructura suficiente» para que las bicicletas puedan bajar a la calzada. La prohibición de que los ciclistas puedan circular por encima de las aceras de menos de 4,75 metros y sin obstáculos no afecta a los menores de 12 años ni a los que circulen de noche.

El popular Alberto Fernández denunció que «la acera es para los peatones, los cuales tienen prioridad, pero la infraestructura de bicicletas es todavía insuficiente y, por lo tanto, no se puede garantizar la seguridad de los ciclistas y bajarlos a la calzada».