Cataluña

Las estrellas tienen nueva cara en el Palau

Josep-Ramon Olivé canta una obra de Raquel García-Tomás dentro del ciclo ECHO Rising Stars

Josep-Ramon Olivé canta una obra de Raquel García-Tomás dentro del ciclo ECHO Rising Stars

Publicidad

Hay un piano de cola sobre el escenario y junto a él un hombre joven, alto, atractivo, vestido con un elegante esmoquin, que a penas se mueve. Coge sus manos por debajo de la cintura con timidez y mira a la platea con unos ojos claros, brillantes, como si buscasen a algo o a alguien. El piano toca un lied de Schubert y entonces el hombre joven empieza a cantar. Se escucha una voz de barítono que parece heredada de tiempos perdidos, cuando la voz creaba mundos y sólo se necesitaba el candor de una nota para sentir felicidad y buenaventura. El público calla. Entonces ya no es un hombre joven. Ha desaparecido. Sólo queda un entusiasmo que crece, que se expande, se contagia, apremia a ser más, a querer más. Crea fiebres blandas y sollozos en silencio, pues recupera vidas que parecían perdidas. Cuando deja de cantar, vuelve a aparecer el hombre joven. La gente aplaude ante el milagro que acaban de experimentar. ¿Quién es ese hombre joven?, preguntan. Nadie lo sabe. Lo sabrán.

El barítono Josep-Ramon Olivé llega este jueves al Palau de la Música para ofrecer un recital dentro del ciclo ECHO Rising Stars, que escoge los grandes músicos de un futuro cercano y los presenta en los principales auditorios europeos, asociados para la ocasión. «Hasta ahora, poder participar en el ECHO Rising Stars es lo más importante que he podido hacer. Es increíble ver como confían en ti», asegura el cantante.

Olivé, acompañado por el pianista Ian Tindale, presentará un programa centrado en el lieder alemán de compositores como Schubert, Mahler, Korngold y Strauss. Además, el barítono estrenará la pieza «Chansons trouvées», composición creada para la ocasión por la catalana y compañera de estudios de Olivé Raquel García-Tomás. «Es un programa muy denso, muy alemán, y como contraposición presentamos la nueva composición de Raquel», comenta el cantante.

La pieza, de ocho minutos, tiene como particularidad que no utiliza un texto, sino que conforma sílabas que se adhieran fonéticamente a la emoción que quiere conseguir y las junta tal vez sin sentido léxico, pero sí emocional. «Como Olivé, además de una gran voz, es un gran música, me ha permitido jugar a nivel conceptual con la partitura. No encontré ningúntexto que me gustase y comprendí que tampoco lo necesitaba», señala García-Tomás, que sobre todo ha intentado que no se vea como un experimento, sino como una obra completa en sí misma.

Publicidad

Un ciclo brillante

El ECHo Rising Star es un ciclo con unos 20 años de historia que ha posibilitado a jóvenes músicos que han empezado a despuntar dentro del circuito de grandes auditorios a girar por toda Europa con sus propuestas. Entre los artistas que se han beneficiado de esta iniciativa están el Quartet Casals, que consiguieron consolidar su reputación gracias a formar parte de esta iniciativa. También han participado, entre otros, Alba Ventura, Silvia Pérez Cruz, el oboe Ramón Ortega, la violinista Leticia Moreno o el violenchelista Pablo Ferrandez. El 17 de junio, el Petit Palau volverá a acoger un concierto de uno de los seis músicos que este año han sido escogidos por los 22 auditorios europeos. Será la arpista francesa Anaïs Gaudemard. En España, tanto Palau como Auditori forman parte del ECHO.

Publicidad