MENÚ
miércoles 23 enero 2019
04:16
Actualizado

Las historias clínicas digitales de los catalanes se podrán consultar en el resto de España

  • Los datos que se podrán consultar forman parte de informes emitidos por atención primaria, especialistas, urgencias y altas hospitalarias, entre otros
    Los datos que se podrán consultar forman parte de informes emitidos por atención primaria, especialistas, urgencias y altas hospitalarias, entre otros

Tiempo de lectura 2 min.

04 de enero de 2019. 04:34h

Comentada
R. B. .  4/1/2019

ETIQUETAS

Los informes clínicos digitales de la población catalana ya pueden consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y próximamente los médicos catalanes podrán hacer lo mismo con personas de otras comunidades autónomas. El departamento de Salud de la Generalitat se ha incorporado al proyecto Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), en el que se lleva trabajando desde hace más de una década, segúninformó ayer el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en un comunicado.

Todas las comunidades autónomas tienen ya la posibilidad de comunicar y consultar los datos clínicos relevantes de los pacientes procedentes de otros territorios de España. Con la incorporación a este proyecto de Cataluña, se ha incrementado la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7,89 millones de personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS. El Ministerio de Sanidad dice de que el objetivo de este proyecto del SNS es «mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos, garantizando el acceso a una serie de conjuntos de datos clínicos del paciente, generados en cualquier servicio autonómico de salud».

Los datos que se podrán consultar forman parte de informes emitidos por atención primaria, especialistas, servicios de urgencias, altas hospitalarias, enfermería, laboratorio, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas. Además, existe la Historia Clínica Resumida, que son los datos más relevantes de un paciente y que se pueden consultar ante una necesidad de asistencia sanitaria.

El sistema HCDSNS «es un elemento de cohesión del Sistema Nacional de Salud que contribuye a la mejora de la calidad de la atención sanitaria, la seguridad clínica y la continuidad asistencial». Los profesionales sanitarios autorizados por cada comunidad pueden acceder a los historiales clínicos digitales «siempre que dispongan de un medio seguro de identificación digital», se precisa en la nota del ministerio. Igualmente, los ciudadanos también pueden acceder a sus datos clínicos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs